Ciudadanos elude la crítica al Gobierno y se presenta como «la voz de la concordia y la unidad»

La diputada María Muñoz traslada el respaldo de su partido a la prórroga del estado de alarma y se distancia de PP y Vox: «Cada reproche es tiempo perdido»

Coronavirus España, últimas noticias del COVID-19

La diputada de Ciudadanos María Muñoz ha acudido al pleno con guantes y mascarilla Efe
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

María Muñoz , diputada por Valencia, ha sido la encargada, cerca ya de la medianoche, de hacer escuchar en el Congreso «la voz de la concordia y la unidad». Ciudadanos (Cs) mantiene una inquebrantable lealtad al Gobierno desde que se desató la crisis del coronavirus y, al contrario que el PP y Vox , ha optado por dejar a un lado las críticas y apoyar sin fisuras la prórroga del actual estado de alarma .

Los de Inés Arrimadas están decididos a cerrar filas con el Ejecutivo hasta que se supere la pandemia. Fiscalizar la actuación de cada uno, repiten una y otra vez estos días en Cs, será algo que se abordará en el futuro. Ahora, como ha dicho Muñoz en la tribuna de oradores, «es momento de remar todos juntos».

«Tenemos dos opciones, mirar al pasado y enzarzarnos en los reproches o mirar al futuro y a la unidad. Para eso está Cs, que antepone los intereses del país a los del partido», ha subrayado Muñoz en su intervención, en un mensaje claramente destinado a distanciarse de las posiciones mantenidas hoy en la Cámara Baja por PP y Vox.

El arranque de su alegato ha sido una defensa a la celebración de un pleno telemático , algo rechazado tanto la semana pasada como esta por la Mesa del Congreso. Meritxell Batet y el resto de miembros se aferran al Reglamento -que establece que los plenos se deben celebrar presencialmente- para negar esta posibilidad.

Arrimadas, embarazada, no ha podido acudir a este histórico pleno porque debe guardar un confinamiento severo salvo que necesite acudir al médico. Mientras que su portavoz adjunto, Edmundo Bal , se encuentra en cuarentena tras presentar la semana pasada síntomas de coronavirus. La «honrada» con defender la posición de Cs en la Cámara Baja ha sido Muñoz, que se ha subido a la tribuna con unos guantes de látex azul eléctrico. En su escaño, incluso, ha utilizado mascarilla desde el inicio del pleno a las 15 horas.

Mensaje al Gobierno

Al Ejecutivo sí le ha querido lanzar un mensaje, y le ha señalado que «gobernar también es escuchar» y «aplicar medidas» que nacen desde la oposición. Cs fue el primer partido en proponer unos presupuestos de emergencia y el segundo en reclamar el estado de alarma. Pero aún exige iniciativas más ambiciosas para que los autónomos no se arruinen por su obligado cese de actividad por esta enfermedad.

«Ciudadanos ha demostrado ser un partido leal y con sentido de Estado. Qué duda cabe de que en la gestión de esta crisis se ha perdido un tiempo precioso. La inacción ha puesto en riesgo a personas y la incertidumbre ha puesto en peligro puestos de trabajo», ha apuntado Muñoz, y ha apostillado: «El miedo paraliza, pero en la carrera contra el virus la inacción no es algo que nos podamos permitir» .

Con la mano tendida al Gobierno, eso sí, ha descendido del atril del hemiciclo con la determinación clara de superar «estos días negros». El jefe del Ejecutivo, pasada la una de la madrugada, ha recogido esa mano y le ha agradecido «su actitud de colaboración». «Son necesarios para combatir esta crisis», ha añadido Sánchez, que a continuación le ha pedido a Casado que adopte el mismo tono que están exhibiendo estos días los dirigentes de Cs.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación