Ciudadanos denuncia en Europa la exclusión del castellano
Maite Pagazaurtundúa envía sendas cartas al Consejo de Europa y a la Comisión de Venecia
Ciudadanos (Cs) ya ha reaccionado formalmente ante la pretensión de la «ley Celaá» de excluir el castellano como lengua vehicular de la educación en Cataluña . La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa remitió ayer sendas cartas al Consejo de Europa y a la Comisión de Venecia con el objetivo de denunciar «la desaparición del español»; una cuestión que, a su entender, abre la puerta a una «vulneración de derechos fundamentales».
Nada más trascender el acuerdo que habían alcanzado PSOE , Unidas Podemos y ERC para extirpar de la ley educativa el carácter vehicular del castellano, Inés Arrimadas ya advirtió de que su partido recurriría ese «atropello» ante todas las instancias posibles.
Cs tiene la intención, si termina aprobándose la «ley Celaá» con esa enmienda, de buscar una alianza con otro partido para interponer un recurso de inconstitucionalidad o, en su defecto, solicitar intercesión al Defensor del Pueblo .
«Ideología identitaria»
«La acción de una ideología identitaria excluyente utiliza la lengua como palanca para fines políticos intolerantes», señala Pagazaurtundúa, quien reclama cooperación a las instituciones europeas frente a «la pulsión fóbica del poder a que se utilice el español» en Cataluña.
Ciudadanos, que se erige en defensor «del bilingüismo real», pretende recoger por ley que al menos el veinticinco por ciento de horas lectivas sean en castellano.
Noticias relacionadas