Ciudadanos clausura su asamblea sin atisbo de autocrítica
Arrimadas afronta el desafío de recuperar «la ilusión de millones de votantes»
Últimas noticias del coronavirus en España, en directo
Sin vestigio de autocrítica en cuatro días, Ciudadanos (Cs) concluyó ayer su V Asamblea General sin un diagnóstico claro de por qué se desplomó en las urnas el pasado 10 de noviembre, cuando cayó estrepitosamente de 57 a diez diputados en el Congreso .
Quizás ayer, en el discurso de clausura de Inés Arrimadas , no era el momento de analizar las causas de la debacle, pero tampoco se abordó en el informe de gestión del anterior Comité Ejecutivo ni en el brevísimo vídeo con el que ventiló su participación Albert Rivera .
Ayer el presidente del Consejo General saliente, Manuel García Bofill , ejerció el papel que desdeñó Rivera y alabó la fulgurante carrera de Arrimadas en el partido. De llegar a la formación en el 2010 cuando apenas contaba con tres diputados en el Parlamento catalán a presidirla, pasando por su histórica victoria en las elecciones catalanas de 2017 que demostraron al mundo que Cataluña no es un monolito independentista.
La presidenta de Cs prometió anteponer siempre el interés general de España al de su partido
Se unieron a la fiesta de Cs, todos con vídeos enviados desde sus domicilios, líderes europeos de la talla del presidente de Renew Europe, Dacian Ciolos ; del líder de Alde, Hans van Baalen ; o del ex primer ministro belga Guy Verhofstadt . Pero las miradas estaban puestas en Arrimadas, que dio su primer gran discurso como la primera sucesora de Rivera en Cs.
El Covid-19, muy presente
El coronavirus provocó que el público fuese virtual, con 460 compromisarios de los liberales conectados por videoconferencia y cerca de cuatrocientas personas siguiendo en directo el alegato por Youtube. El escenario, el salón de Arrimadas con su ya famoso tríptico del mapamundi, esta vez lucía una bandera de la Unión Europea y otra de España adornadas con el crespón negro que se resiste a adoptar el Gobierno de Pedro Sánchez .
Tuvo Arrimadas palabras de reconocimiento a Rivera, «un hombre valiente y de Estado», y también se acordó de su gran rival en las primarias, Francisco Igea .
Su reto, «recuperar la ilusión de millones de votantes» , llega en un momento en el que su partido está a la baja. No solo por su batacazo en las últimas generales, sino porque todas las encuestas mantienen esa tendencia.
La presidenta de Cs reivindicó los valores de la igualdad, la libertad y la unidad nacional, y apostó también por incrementar la colaboración en el marco europeo, frente a los «populismos y nacionalismos» que anhelan volver a «las fronteras y la identidad».
Con la crisis del Covid-19 presente en cada palabra, Arrimadas prometió anteponer siempre el interés general al de Cs. Así lo hará, aseveró, en cada pleno del Congreso. «¡Viva la libertad, viva España y viva Europa!».
Noticias relacionadas