Ciudadanos advierte a Sánchez de que el populismo no matará al virus y le pide que mire al centro
Edmundo Bal defiende los pactos pero exige al Gobierno que los busque de forma leal sin intentar sacar rédito político
El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal , ha intervenido en el debate sobre la prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus y ha confirmado el apoyo de su partido al Gobierno de Sánchez. Eso sí, ha advertido a Sánchez de que al virus no se le gana desde el populismo de Podemos, sino desde el pragmatismo y el centro.
«Hoy no toca el enfado, lo que toca es la mano tendida, la oposición leal y la unión», ha señalado el diputado, que ha evitado críticas concretas y directas a Sánchez por su gestión, y se ha limitado a lanzar ideas generales y a recordar que Ciudadanos fue el primero en pedir el estado de alarma , en solicitar plenos telemáticos y en ofrecer ruedas de prensa por videoconferencia.
Así, Bal ha tendido la mano a Sánchez, de forma leal, pero le ha advertido de que la lealtad de Ciudadanos es exigente. El partido de Arrimadas estará muy vigilante sobre los compromisos que debe cumplir el Gobierno.
Ciudadanos ya anunció que apoyaría el estado de alarma, pero con enmiendas para garantizar que se evalúan las medidas y se empieza a trabajar en una salida progresiva de esta crisis que permita ir recuperando la actividad económica sin olvidar las medidas de contención de la propagación del virus.
El portavoz adjunto de Ciudadanos ha lamentado que Sánchez haya estado 13 días sin llamar a Arrimadas. Ese no es el camino, ha subrayado. Pero a pesar de todo ve ganas de cambiar en el presidente del Gobierno: «Acierta cuando rectifica».
Ciudadanos también aplaude la propuesta de Sánchez de poner en marcha unos nuevos Pactos de la Moncloa, aunque ha exigido al Gobierno que no los utilice simplemente para hacerse la foto y para intentar sacar rédito político.
Bal ha pedido al Gobierno que deje de lanzar globos sonda , porque eso crea inseguridad en la población. El diputados de Ciudadanos se refería, entre otras cuestiones, a la idea de confinar a las personas asintómaticas, sin decir cómo lo haría ni cuándo ni dónde. Por eso, Bal ha aconsejado a Sánchez que solo informen de las medidas que ya estén pactadas con la oposición y que se vayan a poner en marcha.
Noticias relacionadas