Los «catorce días de oro» de Ciudadanos
La formación de Albert Rivera aumenta la presión para involucrar al PP en la búsqueda de un acuerdo de gobierno
![Albert Rivera, líder de Ciudadanos](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/04/09/albert-rivera--620x349.jpg)
Albert Rivera y su formación no están dispuestos a rendirse. Hasta ahora, su estrategia de intentar pactos hasta con el diablo les ha proporcionado una buena posición en las encuestas -donde mejoran sus datos respecto al 20-D- y una mejor valoración ciudadana: los españoles les ven como los únicos que de verdad están intentando un pacto. Por eso, quieren sacarle partido a los días que quedan para negociar, y han aumentado la presión sobre el PP para que participe en una mesa de negociación con ellos.
Quedan tres semanas -catorce días hábiles, según los cálculos del vicesecretario de la formación, José Manuel Villegas- para que se cumpla el plazo límite que conducirá a unas nuevas elecciones. «Catorce días de oro» para Ciudadanos, que no piensa desaprovecharlos. No ha dudado en sentarse en todas las mesas: con el PSOE primero; y con éste y Podemos esta misma semana . Sólo le falta una combinación por probar, la que la lógica parecía marcar por su posicionamiento ideológico: con el PP. Pero esta puerta ha estado cerrada desde dentro, pese a lo cual la formación naranja no ha dejado de llamar.
Villegas ha insistido en su petición de hablar con los populares. Una propuesta que ya les hizo verbalmente, y que reiteró con más formalidad, por carta , el pasado 8 de marzo. Desde entonces -y ha pasado un mes-, «estamos a la espera de que el PP responda a nuestro ofrecimiento de negociar». Y aún quieren hacerlo: «Nos gustaría que se produjera esa reunión».
Podemos, «donde estaban»
En las semanas que quedan de tiempo útil hasta que se cumpla el plazo para convocar nuevas elecciones -el 2 de mayo-, «son necesarios cambios en algunos de los actores», especialmente en los que «bloquean la situación» , que a su juicio son Podemos y los populares. A los primeros los da por perdidos: «Están donde estaban cuando Iglesias propuso ser vicepresidente», en una fórmula de gobierno que pasa por una unión de seis partidos -incluida la abstención de los independentistas-.
Ante este panorama, insisten en Ciudadanos en que la solución tiene que pasar porque el PP «se mueva», «rectifique y se siente a hablar. No se trata de crear falsas expectativas, pero sí de trabajar en estos días que quedan», catorce útiles según sus cálculos. Porque si no se consigue un acuerdo de gobierno y se repiten las elecciones, insiste el número dos del partido naranja, «será un fracaso de todos».
Noticias relacionadas