Casado y Arrimadas refuerzan los pactos de PP y Cs y exigen a Sánchez que deje de improvisar en la crisis
Ambos líderes políticos se han reunido durante hora y media por videoconferencia en un torno «muy cordial»
![Pablo Casado e Inés Arrimadas, durante la videoconferencia](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/05/15/casado-arrimadas-U32118064513TUt-1248x698@abc.jpg)
Pablo Casado e Inés Arrimadas se han reunido por videoconferencia esta tarde, durante alrededor de una hora y media, en un tono «muy cordial», según un comunicado conjunto de las dos formaciones políticas. Ambos han reforzado los acuerdos autonómicos y municipales que mantienen PP y Ciudadanos y han exigido a Pedro Sánchez que aparque la improvisación durante la crisis del coronavirus .
Casado y Arrimadas, acompañados por Teodoro García Egea (PP), Marina Bravo (Cs) y Carlos Cuadrado (Cs), han abordado los efectos de la crisis, y han pedido al Gobierno una respuesta «sensata y moderada».
La reunión se produce apenas diez días después de que Ciudadanos consolidara su giro estratégico y pactara con el PSOE en el Congreso de los Diputados , para respaldar la cuarta prórroga del estado de alarma . En esta reunión, ante las dudas que pudiera haber, Casado y Arrimadas han subrayado el buen estado de salud de los pactos autonómicos y municipales que unen a sus dos partidos.
El comunicado
Este es el comunicado conjunto del Partido Popular y Ciudadanos :
«El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han mantenido este viernes una reunión telemática, acompañados del secretario general del PP, Teodoro García Egea, la secretaria general de Cs, Marina Bravo, y el vicesecretario general de Ciudadanos Carlos Cuadrado.
Durante la reunión, que ha transcurrido en un tono muy cordial , PP y Cs han tratado asuntos como la actual situación de crisis sanitaria y socio-económica provocada por la pandemia del Covid-19. Ambas formaciones coinciden en la necesidad de que el Gobierno de España aparque las improvisaciones y dé una respuesta sensata y moderada a la crisis.
Asimismo, PP y Cs, que mantienen pactos de gobierno en cuatro comunidades autónomas y en distintas capitales de provincia (incluida Madrid), han realizado un balance muy positivo y han calificado de éxito las fórmulas de los gobiernos autonómicos y municipales de coalición. Ambas formaciones han coincidido en destacar, sobre los gobiernos PP-Cs, la capacidad de gestión socio-económica y de respuesta de los ejecutivos regionales a la pandemia sanitaria, adelantándose en muchos casos a la actuación del Gobierno de España, y han reconocido que los acuerdos que permitieron configurar esos gobiernos se están cumpliendo en todas las autonomías y municipios.
Además, los principales responsables de las direcciones de PP y Cs han reafirmado el acuerdo para la defensa del constitucionalismo en el País Vasco , por el que acordaron acudir conjuntamente a las elecciones que, previsiblemente se celebrarán en breve en la comunidad autónoma. Ambas formaciones trabajarán unidas para que no se pierda en el País Vasco un solo voto de quienes defienden la libertad, la igualdad y la unión frente al nacionalismo. Los dos partidos esperan que se den las condiciones sanitarias y de seguridad óptimas cuando tengan lugar los comicios».
A iniciativa de Arrimadas
Prácticamente nada más terminar la reunión, la propia Arrimadas ha compartido un mensaje en Twitter en el que ha celebrado el «muy cordial» desarrollo del encuentro. Su afinidad con Casado es absoluta, y fue ella quien le pidió mantener una conversación formal antes de cogerse unos días de baja por su inminente maternidad. La líder de Cs llegaba a esta reunión después de un acercamiento a Sánchez y de haber abierto con él un canal de comunicación preferente para negociar y pactar posibles medidas para combatir la crisis del coronavirus .
Pero en su entorno han insistido estos días en que en nada cambia eso la relación y confianza con el PP, que es máxima. En la nueva etapa de Cs, Arrimadas lo está situando en un punto intermedio entre populares y socialistas, pero mantiene su firme compromiso para con los gobiernos autonómicos y municipales con el PP.
De hecho, estos días ha restado importancia a los roces en la Comunidad de Madrid y ha presumido de la fortaleza de sus alianzas con los populares, mucho mayor, asegura, que la del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos . Arrimadas y Casado han reafirmado también la alianza constitucionalista para las elecciones vascas, pero de momento, en Cs, no llevan el acuerdo más allá.
La gestora que tutelaba el partido cuando se gestó la operación en el País Vasco, a propuesta ya de Arrimadas, presentó un paquete cerrado de un gran pacto constitucionalista a tres bandas con coaliciones en Galicia , País Vasco y Cataluña . Los populares rechazaron trasladar esa fórmula a Galicia, sin embargo, y Cs solo accedió a sellar una alianza en el País Vasco. Cs se presentará por separado en Galicia y, en Cataluña, aunque no está la puerta cerrada a una negociación, fuentes de la máxima confianza de la líder de Cs advierten de que será muy difícil lograr un entendimiento tras el portazo gallego.
Noticias relacionadas