Casado propone reunirse con Sánchez la próxima semana, aunque no ve creíble su voluntad de pacto

Los populares emiten un duro comunicado en el que acusan al presidente del Gobierno de engañar a todos

Pablo Casado pasa ante el ministro Illa, hoy en el Pleno del Congreso Efe / Vídeo: La distancia entre Gobierno y oposición se escenifica en el Congreso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado , ha propuesto reunirse a principios de la semana que viene con Pedro Sánchez , después de que rechazara la imposición de La Moncloa de que el encuentro se produjera mañana, jueves. Hoy se ha producido la llamada de Moncloa por los «cauces habituales, esta vez sí», según fuentes populares, y han acordado que la reunión se produzca en los próximos días. En un duro comunicado, el PP subraya su desconfianza hacia el presidente del Gobierno.

Desde La Moncloa han informado de que han empezado a contactar con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para que las reuniones se produzcan entre el viernes y la próxima semana.

Esta mañana, el jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo , ha llamado a su homólogo en el PP, Pablo Hispán , para cerrar entre ambos una fecha para la reunión. Ese es el "cauce habitual" de comunicación que ayer no se produjo. Los populares han ofrecido cualquier día de la semana que viene, a cualquier hora, y están a la espera de una respuesta de La Moncloa.

En el PP causó indignación el desplante de ayer de Sánchez, al imponer una reunión sin consultarlo siquiera con Casado. Los populares no se dieron por convocados, y emplazaron a La Moncloa a buscar una fecha de común acuerdo para el encuentro.

Hoy, finalmente, se ha producido una llamada para acordar la fecha. Casado acudirá a la reunión, pero ha dejado claro que no se fía de Sánchez ni de su propósito, ya que considera que su intención de pacto es una mera maniobra de distracción.

El PP ha emitido un duro comunicado , en el que acusa a Sánchez de engañar a todos. Esta es una parte del comunicado:

«La postura del Partido Popular sobre los acuerdos del Gobierno con la oposición lleva siendo la misma desde hace un mes.

1 . Lo urgente es un plan de choque sanitario y económico para evitar más víctimas, enfermos y destrucción de empleos. Para acordar sobre la llegada inmediata de suficientes mascarillas, test y prestaciones por ERTE no hace falta tanta propaganda de renovación de pactos históricos, que construyeron un sistema institucional y económico plenamente en vigor para resolver cualquier crisis.

No queremos contribuir a la estrategia de distracción del verdadero drama nacional que todavía cuesta centenares de vidas humanas y miles de empleos todos los días. Contra el Covid-19 el PP está colaborando lealmente desde el principio, apoyando el estado de alarma y los decretos económicos sensatos, y a través de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en los que gobernamos.

2. No es creíble la voluntad de pacto de Pedro Sánchez después de intentar volar todos los puentes insultando a Pablo Casado en la misma sesión que le apoyaba la medida más drástica de nuestra historia democrática en la que sus socios le retiraron el respaldo. Y cuando solo le ha dedicado 4 minutos por teléfono en los últimos 24 días, y le informa de sus reuniones por la prensa.

Ante la reunión solicitada, hoy sí por los cauces habituales , para hablar de propuestas a medio plazo y no de planes de choque urgentes, se está coordinando una fecha para mantenerla a inicios de la próxima semana.

3. En la sesión de control de hoy, Casado ha ofrecido a Sánchez pactar con luz y taquígrafos en el Parlamento, que es donde reside la representación de la soberanía nacional. Y le ha recordado que hay 5 instrumentos parlamentarios constituidos hace meses a la espera de que el Gobierno permita su funcionamiento (...)

4. Pedro Sánchez aún no ha detallado ni el contenido ni los participantes de unos pactos a medio plazo, que solo pretenden corresponsabilizar a los demás de sus errores.

La base para cualquier acuerdo es la confianza, pero ya nadie se fía de él. Ha engañado tanto a tanta gente que ya no le creen ni sus propios socios. Solo le importa el poder. Pero al PP solo le importan los españoles. Esa es la verdadera distancia que nos separa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación