Casado ofrece a Sánchez un 155 educativo para cumplir el fallo sobre castellano si hay «rebeldía» de la Generalitat
Avisa que Sánchez está «obligado» a hacer cumplir ese fallo y si no lo hace puede incurrir en prevaricación
El presidente del PP, Pablo Casado , ha ofrecido al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, los votos del Grupo Popular en el Senado para aprobar la aplicación del artículo 155 en Cataluña, solo en el ámbito de la Educación, si la Generalitat se declara en rebeldía y se niega a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a que se imparta un mínimo del 25 por ciento de las clases en castellano. Casado ha advertido de que el Gobierno tiene la obligación de velar por el cumplimiento de la sentencia y si no lo hace podría incurrir en prevaricación.
El líder del PP ha lanzado esa propuesta a Sánchez, después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo haya emitido una providencia por la que inadmite un recurso de la Generalitat de Cataluña contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que constataba que en Cataluña no se había garantizado al menos el 25 por ciento de horas lectivas en castellano.
Dese la Generalitat de Cataluña, el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray ya ha pedido por carta a los directores de los centros educativos catalanes que no cambien su proyecto lingüístico docente: «Queremos que sigáis trabajando exactamente como hasta ahora».
El jefe de la oposición tiene claro que el Gobierno debe actuar ante un caso de rebeldía como este, y para ello tiene un instrumento que es la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno asumir las competencias, en este caso educativas, para hacer cumplir la ley, si la comunidad autónoma, en este caso Cataluña, se niega a hacerlo.
»Si la Generalitat se declara en franca rebeldía, lo que el PP le ofrece a Pedro Sánchez son nuestros votos en el Senado para que el Gobierno de España directamente aplique esa sentencia en la educación en Cataluña, que es una titularidad estatal que las autonomías administran», ha señalado Casado.
El líder del PP advierte de la posible prevaricación en la que incurriría el Gobierno si no actúa: «Pedro Sánchez tiene la obligación de defenderlo o si no podría estar prevaricando. Le ofrezco nuestros senadores para que si tiene que aplicar el artículo 155 solo en este ámbito educativo, lo haga. Lo que no puede ser es que el Gobierno de España dependa de los radicales de ERC».
«Prefiere a ERC y la CUP»
Sin embargo, el líder del PP está convencido de que el presidente del Gobierno «preferirá gobernar con ERC y con la CUP», como ha ocurrido con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.
Respecto a las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , a favor de que las familias que quieran escolarizar a sus hijos en castellano puedan ir a centros privados , Casado ha afirmado que eso es «absolutamente inconstitucional». «La Constitución en su artículo 27 garantiza la libertad de elección educativa de las familias y también lo hace el artículo 14 de la Carta Europea de Derechos fundamentales».
Noticias relacionadas