Casado cierra la puerta a renovar el CGPJ si Sánchez no despolitiza la Justicia: «Abandone toda esperanza»
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha criticado la «poca madurez política e intelectual» del PP
El Gobierno y el PP han abierto el curso político con una nueva bronca, otra vez por la falta de acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial , cuyo mandato caducó en diciembre de 2018, hace mil días ya. El enfrentamiento ha subido de nivel hoy, y ha tenido como protagonistas al líder del PP y al ministro de la Presidencia. Pablo Casado ha advertido al Gobierno de que debe abandonar toda esperanza de renovar ese órgano de los jueces si no acepta despolitizar la Justicia. Desde la Moncloa, el ministro Félix Bolaños ha acusado a los populares de tener «poca madurez política e intelectual».
Casado ha aprovechado su participación en una mesa redonda en Barcelona , para hablar del plan del PP en Cataluña, para dejar claro que no no aceptará ningún tipo de acuerdo si Sánchez no cumple la única condición que sigue pendiente: la despolitización de la Justicia, es decir, que los jueces elijan las 12 plazas de jueces que hay en el CGPJ.
«Que abandonen toda esperanza. No vamos a contribuir a esa politización del Consejo General del Poder Judicial , y para renovarlo tendrán que aceptar que los jueces elijan a los jueces», ha avisado el presidente del PP.
El PSOE inició ayer en su sede de Ferraz la campaña «#1000DíasSecuestroConstitución» , que este martes ha aterrizado en La Moncloa. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha denunciado los «mil días de bloqueo» en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los «mil días de excusas» por parte de una oposición con «poco sentido de Estado», en referencia al Partido Popular.
«Es insólito, no pasa en ningún país europeo que la oposición tenga tan poco sentido de Estado» , ha dicho Bolaños, que ha acusado al PP de desprestigiar «un poder tan importante en el funcionamiento del Estado de Derecho como el poder judicial».
Para el ministro, en las filas populares hay una clara «falta absoluta de voluntad» para llevar a cabo la renovación y eso demuestra «poca madurez política e institucional» . «No puede el principal partido de la oposición, que ha gobernado tantos años y aspira a volver a hacerlo, incumplir la Constitución», ha subrayado Bolaños.