Casado advierte en Zagreb de que el nacionalismo es «puro veneno» para el hombre y para Europa
Agradece a sus socios europeos su «firmeza inequívoca contra el independentismo xebófobo en Cataluña»
El presidente del PP, Pablo Casado , ha intervenido este jueves ante el plenario del 26 Congreso del Partido Popular Europeo, que se celebra en Zagreb . En este congreso han sido elegidos el polaco Donald Tusk como presidente del PPE, y el español Antonio López-Isturiz , como secretario general. En un discurso rotundo, ha advertido de que el nacionalismo es «puro veneno» para el hombre y para Europa.
Casado, que ha empezado su intervención en inglés pero ha hecho casi todo su discurso en español, ha recordado ante los más de 700 delegados la reciente celebración del 30 aniversario del derribo del Muro de Berlín . «El Muro no cayó por una catástrofe atmosférica, fue derribado por los principios y valores que fundaron la UE».
El líder del PP, interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los delegados del congreso, ha señalado que hoy en día sigue habiendo muros que hay que derribar. Y se ha referido a cuatro: el muro del nacionalismo , del populismo , del identitarismo y del proteccionismo .
En Croacia, «no hace falta explicar los estragos del nacionalismos», ha subrayado. «Esa ideología es puro veneno en la historia de Europa y del hombre». Casado cree que ese muro hay que derrotarlo con los principios del PPE y del Estado de Derecho, «sin titubeos». En ese sentido, ha agradecido al PPE «la firmeza inequívoca contra el independentismo xebófobo que en Cataluña una minoría totalitaria pretende imponer». Casado ha remarcado que cualquier problema en un Estado miembro o en una región lo es de toda la Unión Europea. Los delegados le han respondido con aplausos.
El segundo muro al que se ha referido es el del populismo . «Campa en el lado derecho e izquierdo», ha señalado, aunque su mensaje parecía especialmente dirigido a Vox. Sobre la política de inmigración, ha defendido que además de proteger las fronteras y preservar el Estado de Bienestar, Europa tiene que desarrollar un Plan África, para que esas sociedades puedan desarrollarse.
El populismo «pone en riesgo los fundamentos de la Unión Europea». Por eso, Casado cree que «frente al populismo no hay que disfrazarse de populistas ». «Tenemos que decirles que son incompatibles con los principios y valores que construyeron Europa, y el PP es la mejor vacuna contra los populismos que están asolando la economía, el Estado del Bienestar y la concordia».
«El tercer muro que tenemos que derribar es el identitarismo , la identidad». En concreto se ha referido a dos identidades: la « religión verde » y la de ideología de género. Casado ha rechazado las lecciones medioambientales de la izquierda, ni tampoco las relativas a la defensa de los derechos de las mujeres. El líder del PP ha subrayado que su partido siempre ha estado a la vanguardia en la defensa de la igualdad de oportunidades.
El último muro es el del proteccionismo . «Quién nos iba a decir que se iba a poner en cuestión el libre mercado. Tenemos que convencer que el libre comercio es la única forma en que se puede garantizar la prosperidad económica y el Estado Bienestar».
Casado ha defendido actuar «sin complejos, haciendo política con mayúscula, con nuestros principios y valores ». Así, «esa Europa fuerte que no se va a enredar en debates existenciales y conseguirá derribar esos muros. «Tiren abajo esos muros, abran esa puerta al futuro, al progreso y a la libertad».
Noticias relacionadas