Calvo dice que los indultos llegarán al Consejo «la semana que viene o la siguiente»
La vicepresidenta primera insiste en que estas medidas de gracia son «normales y corrientes», pero admite su «relevancia política importantísima»
Lo que se venía comentando en los pasillos del Congreso de los Diputados y en La Moncloa, lo ha confirmado ya esta mañana la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo . Los indultos a los presos del 'procés' condenados por malversación y sedición llegarán al Consejo de Ministros el próximo martes 22 o el siguiente, el 29.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo tiene decidido y cuenta con el apoyo de su gabinete. Es cuestión de días que se materialicen. Fuentes parlamentarias han explicado este martes que Sánchez explicará el asunto en el Congreso la primera semana de julio, aprovechando sus comparecencias por los Consejos Europeos.
«La semana que viene o la siguiente», ha apuntando Calvo, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa press. Lo que significa que el Ministerio de Justicia de Juan Carlos Campo ya ha terminado de gestionar los doce expedientes de «forma individualizada» y solo queda remitirlos a la reunión del gabinete.
«Cuanto antes, mejor», ha seguido la vicepresidenta primera; «Cuando decimos, y yo misma lo he dicho, que están cerca, es porque la semana que viene o la siguiente, en no mucho más que dos o tres semanas, tienen que estar terminados».
Calvo ha insistido en que las medidas de gracia «son normales y corrientes». Ha dicho además que el ministro de Justicia le comentó hace una semana que estaban terminando de «perfilarlos».
«Este es un debate en el que el Gobierno está haciendo una apuesta firme, armoniosa y mirando a futuro de una España que es con Cataluña y de una Cataluña que tiene que empezar a levantar diez años muy frustrantes para los catalanes donde Cataluña ha perdido mucho más», ha defendido. «Es así como van todos los indultos, yo comprendo que estos tienen una relevancia política importantísima y nadie se la puede quitar. Yo tampoco, como es lógico. Pero no dejan de ser tramitaciones desde el punto de vista administrativo todas iguales y muy rigurosas», ha añadido.
También la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que se tramitarán los indultos «con la mayor brevedad posible» , aunque ha evitado compromenter una fecha. También ha señalado que la concesión de la medida de gracia llegará antes de la reunión entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.
Noticias relacionadas