Bolaños anticipa «un buen acuerdo» con el PP sobre la renovación de los órganos constitucionales

ERC ataca al ministro de la Presidencia por negociar con los populares

Félix Bolaños, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados EFE | Vídeo: EP

Ana I. Sánchez y Juan Casillas Bayo

Las negociaciones entre La Moncloa y Génova para renovar los órganos constitucionales no gustan nada a los socios independentistas del Gobierno. Tal es así que ERC ha utilizado la sesión de control de este miércoles para cargar contra el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños , por entrar en tratos con los populares, a los que el independentismo quiere aislar completamente de los socialistas para seguir siendo socios necesarios de Pedro Sánchez.

El ataque, no obstante, no ha venido del portavoz republicano, Gabriel Rufián, sino de su adjunta Carolina Telechea , lo que revela el interés de ERC por no estropear su interlocución con Bolaños. El cierre de los nombres para renovar los órganos constitucionales se espera entre hoy y mañana, y el ministro de la Presidencia ha anticipado un «buen acuerdo». «Primero porque fortalece las instituciones democráticas, porque las normaliza, porque no podíamos aguantar más unas instituciones en funciones con mandatos caducados y cuando fortalecemos las instituciones democráticas fortalecemos la democracia», ha defendido.

Telechea había acusado a los socialistas de volver al bipartidismo al sellar «su pacto dinástico» con los populares y le ha afeado que también pacten con ellos para «tapar la corrupción de los Borbones», una vez más sin ser llamada al orden por la Presidencia del Congreso pese a incluir a toda la Familia Real en su acusación de corrupción.

Bolaños ha continuado defendiendo la necesidad de pactar con el diferente como también hace el PSOE con ERC como «la mejor cultura democrática de las democracias más avanzadas». Además, ha defendido que la democracia española es «absolutamente homologable» a las de nuestro entorno y ha pedido a la republicana que sus planteamientos «se ajusten a la realidad».

El PP habla de conversaciones «fluidas»

Fuentes del PP han explicado a lo largo de esta mañana que las conversaciones con el Gobierno son «fluidas» para zanjar la renovación del Tribunal Constitucional , del Tribunal de Cuentas , del Defensor del Pueblo y de la Agencia Española de Protección de Datos . La negociación sigue, han subrayado, y se espera que llegue a buen puerto más pronto que tarde. No es el caso del Consejo General del Poder Judicial , que sigue aparcado, aunque las posiciones no son tan diametralmente opuestas como en semanas anteriores.

No obstante, ante las palabras de Arnaldo Otegi a sus militantes, a quienes les ha dicho que su intención es que salgan de prisión los doscientos presos de ETA a cambio de su respaldo a los Presupuestos , hay diputados populares que recelan de que hoy sea un buen día para anunciar un acuerdo. Una cuestión en la que en Génova no encuentran causa-efecto, aunque desde la dirección apuntan que no hay por ahora «novedades» respecto a ayer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación