Belarra y Montero descartan ir al acto de los Comunes a pesar de estar «invitadísimas» junto a Díaz y Colau

Lilith Verstrynge asistirá en representación de Podemos a un encuentro donde también están invitados representantes de Más Madrid y el líder de IU y ministro, Alberto Garzón

La ministra de Sanidad, Carolina Darias; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 10 de noviembre de 2021, en Madrid EP

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarr a , no asistirá el próximo domingo al acto de los Comunes que se celebrará en Barcelona a pesar de estar «invitadísima». En un primer momento, había confirmado su asistencia. Pero ya ha trasladado a sus compañeros de grupo parlamentario que un «asunto personal» le impedirá participar, según explican a ABC fuentes del Ministerio de Derechos Sociales. Belarra enviará un vídeo para manifestar su apoyo.

El acto contará con las intervenciones presenciales de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, Mónica Oltra , vicepresidenta de la Comunidad Valenciana; Jessica Albiach , presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem en el Parlament; Ada Colau , alcaldesa de Barcelona, y Alberto Garzón , el ministro de Consumo y líder de IU. «Nosotros no tenemos problemas, invitamos a todos», sugería ayer una voz influente de los comunes en el Congreso, que confirmaba que también se ha invitado a Más Madrid .

Todas menos Garzón estuvieron presentes en el acto 'Otras políticas' de Valencia, del domingo pasado, que ya se considera embrión de la candidatura unitaria que quiere construir la vicepresidenta segunda de cara al próximo ciclo electoral. Podemos no estuvo invitado ahí. El distanciamiento con el partido es la estrategia para favorecer el acercamiento a otras formaciones como Más Madrid o sectores de Compromís, porque un alto protagonista de los morados incomoda.

Podemos entiende que deben apoyar a Díaz en la construcción de su proyecto porque no hay alternativa para crecer, pero ven como su influencia va disminuyendo según avanzan estos planes. Los pequeños detalles son reveladores del estado de la cuestión interno. El malestar va aumentando poco a poco. En las últimas horas, el exvicepresidente y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha presionado en público para que no se margine al partido ni a sus dirigentes.

La ministra de Igualdad y número dos del partido morado, Irene Montero , también ha descartado su asistencia al evento de los comunes por las mismas razones de incompatibilidad de agenda. Será Lilith Verstrynge , secretaria de Organización de la formación de Belarra, quien asistirá al encuentro en representación de Podemos. «Habrá más actos, no pasa nada, va a haber muchos más», templaban ayer fuentes de Podemos en los pasillos del Congreso.

En Podemos intentan restar importancia a la ausencia de Belarra y Montero al acto de los comunes, pero en el grupo parlamentario el runrún es inevitable después del malestar que se levantó el fin de semana pasado con el acto de Valencia en el que Podemos no estuvo invitado. La falta de respaldo público y de proactividad para saludar ese encuentro son reveladores que causa.

La portavoz de los comunes en el Congreso, Aina Vidal , ha confirmado esta mañana esa invitación a las dos dirigentes de Podemos. «Otra cosa es que sus agendas se lo puedan permitir», ha expresado. El acto tendrá lugar en la Escuela de Formación de Técnicos de Montjuic (EFTEM), Barcelona, a las 12 horas del próximo domingo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación