Belarra medió anoche por teléfono con Moncloa y ERC para desatascar la ley de vivienda

La negociación para tramitar este jueves en el Congreso una de las normas fundamentales de Unidas Podemos quedó «apuntalada» anoche, aunque las conversaciones han seguido hasta esta mañana que se votan las enmiendas a la totalidad

El Gobierno evita la caída de la ley de vivienda con un acuerdo de última hora con ERC

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados EP / Vídeo: Belarra ofrece a la mayoría progresista avanzar juntos en mejorar la Ley de Vivienda - EUROPA PRESS

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra , medió anoche entre Moncloa y ERC con llamadas de teléfono y mensajes de Telegram para desatascar la negociación de la ley de vivienda . Fuentes presentes en dichas conversaciones explican a ABC que Belarra estuvo en contacto «a todos los niveles con ERC», simultáneamente con Moncloa y el Ministerio de Transportes y también en conjunto.

La negociación queda entonces «apuntalada» anoche , explican estas fuentes, aunque las conversaciones se mantienen hasta esta mañana. Así, se decide que sea ERC quien finalmente anuncie que hay acuerdo mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación.

El Pleno del Congreso de este jueves debate las enmiendas a la totalidad al texto de vivienda, una ley de la que Derechos Sociales y Transportes son los departamentos coproponentes. El grupo independentista amagó con tumbar el documento en esta primera etapa , una actitud que no siempre se han creído desde el espacio de Unidas Podemos y que ya en otras votaciones han tildado de escenificación. Pero la presión de ERC a Moncloa y Unidas Podemos funcionó y , no sin cierto nerviosismo, Belarra se remangó anoche para acercar posturas y garantizar la tramitación.

En Unidas Podemos se reconocía que después de la crisis en la coalición por el envío de armas a Ucrania , iba a ser «preocupante» que ahora se tumbara esta ley en su primer trámite por no saber ponerse de acuerdo con los socios de investidura. Podemos insiste además en que el PSOE no tiene más opciones que continuar apoyándose en el bloque con ERC y Bildu , visto el desastroso escenario que provocó la reforma laboral cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , intentó fallidamente convalidar el proyecto con el apoyo de UPN.

«Un regalo para la derecha»

«El voto de ERC republicana se suda», ha escrito en Twitter el portavoz soberanista en la Cámara baja, Gabriel Rufián , tras confirmar el acuerdo. Las fuentes antes mencionadas argumentan que Belarra insistió en sus conversaciones sobre que bloquear esta ley iba a ser «un regalo a la derecha» , ya que ni siquiera se iba a permitir que avanzara en su recorrido parlamentario. Moncloa y ERC llegan entonces al acuerdo que ha hecho público el grupo soberanista este mediodía.

«Esquerra Republicana va a facilitar la tramitación de la Ley de Vivienda que se debate hoy en el Congreso, va a ser posible tras el acuerdo firmado con el Gobierno para garantizar el respeto al escrupuloso marco competencial en materia de vivienda y negociación de la ley con las fuerzas parlamentarias progresistas», explica ERC.

No obstante, los independentistas han dejado claro que en estos momentos la ley «no respeta la competencia en materia de vivienda de las comunidades autonómicas», por lo que su apoyo de esta mañana no significa la validación total: «Tras este trámite se deberá abrir un intenso periodo de negociación» en base a este punto de partida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación