Base naval de Rota: así es el recinto español con destructores norteamericanos

EE.UU. y España han acordado que dos nuevos buques de guerra se sumarán a los cuatro ya amarrados en el enclave gaditano

Por qué la base naval de Rota es tan importante para Estados Unidos

Así son los destructores de EE.UU desplegados en Rota

Sigue en directo la Cumbre de la OTAN en Madrid

El destructor Donald Cook, amarrado en la base naval de Rota EFE | Vídeo: EP

M.L.C.

Estados Unidos tiene dos bases militares en España y ambas están en Andalucía: la aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla, y la naval de Rota, en Cádiz . Siendo ambas de vital importancia para la estrategia defensiva de la OTAN , la gaditana ha recobrado mayor valor si cabe en la semana que la Alianza se congrega en Madrid .

Porque en la jornada inaugural de la reunión en Madrid, el presidente estadounidense, Joe Biden , junto con su homólogo español, Pedro Sánchez, han acordado la ampliación de cuatro a seis el número de destructores que el recinto de Rota albergará.

Actualmente se encuentran allí el USS Carney, el USS Donald Cook, el USS Porter y el USS Ross, integrados en el programa de escudo antimisiles de la OTAN en el que Rota empezó a participar en 2013 tras la Cumbre de Lisboa. Si el Congreso de los Diputados lo aprueba, los nuevos buques de guerra de EE.UU. llegarán en 2024 y 2026. Con este pacto ya firmado, 600 nuevos efectivos norteamericanos llegarán en los próximos años a la localidad andaluza.

[Qué países integran la OTAN]

Levantada en 1955, la base naval de Rota es un punto estratégico de vital importancia para Estados Unidos, pues su localización geográfica permite ser la puerta a Europa desde el Atlántico y la conexión más cercana con el norte de África .

El recinto abarca 6.100 acres (cerca de 2.500 hectáreas) y se sitúa entre los términos municipales de Chipiona y Puerto de Santa María. Se estima que acoge a unas 8.000 personas , entre personal militar y civil.

Como buena base militar, alberga un puerto y aeropuerto, con sus respectivas naves de almacenamiento.

Imagen del interior de una de las naves donde se almacenan los helicópteros Román Rios

Pero dejando a un lado el apartado defensivo, la base de Rota es lo más parecido a una ciudad. No le falta de nada. Tiene zona residencial para los soldados y sus familias, restaurantes, supermercados con productos exentos de impuestos, cines, bolera, campo de golf, gimnasio, piscina e incluso una playa privada.

Soldados estadounidenses, en uno de los restaurantes de la base de Rota EFE

También cuenta con colegios y centros universitarios, lugares de culto religioso y un hospital.

La base aérea de Rota, vista desde el aire EFE

Por increíble que parezca, desde su creación ningún presidente de EE.UU. la ha visitado, con la excepción de Barack Obama . Aunque fue un viaje corto , la llegada del dirigente estadounidense fue todo un hito en la historia del emplazamiento, donde dejó una frase que aún perdura en la memoria: «Si los estadounidenses tienen que estar fuera de su país, el mejor sitio para vivir es Rota».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación