La Audiencia Nacional dejará en libertad a 3 de los CDR acusados de terrorismo si pagan 5.000 euros
La Fiscalía solicitó el cambio de la medida cautelar porque los afectados no participaron en la preparación del explosivo
La prisión preventiva es una medida excepcional para evitar que se fuguen o que reiteren en los delitos
![Uno de los CDR arrestados, en la operación policial en Sabadell](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2019/12/20/1418871381-kELF--1248x698@abc.jpg)
La Audiencia Nacional ha acordado este viernes la libertad provisional de 3 de los CDR acusados de terrorismo si abonan una fianza de 5.000 euros, una medida cautelar menos lesiva que la prisión provisional vigente hasta ahora. Si quedan libres, estarán obligados a comparecer todos los lunes ante el juzgado de su residencia, tendrán prohibido salir de España y deberán fijar un teléfono, un domicilio y una persona de contacto para recibir cualquier tipo de comunicación judicial. Los tres son de la célula desarticulada mientras planeaban atentar como protesta por la sentencia del «procés», que se publicó el 14 de octubre .
Según los magistrados , a pesar de la «relevante probabilidad de culpabilidad que concurre en el presente hecho», ya no existen los riesgos que justifican que estén encarcelados de forma preventiva. El avance de la investigación impide que puedan destruir pruebas o entorpecer las diligencias y el arraigo familiar supone una «aminoración muy significativa del riesgo de fuga», explican.
Este cambio de circunstancias para los investigados Xavier Buigas, Eduardo Garzón y Guillem Xavier Duch ha llegado después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional abriera la puerta a su salida de prisión si abonaban una fianza que el Ministerio Público cifró en 9.000 euros. Según la acusación público, el tiempo de investigación transcurrido desde que estalló la operación, a finales de septiembre, y el hecho de que los tres no participaron en la preparación de los explosivos aconsejaban una medida cautelar menos gravosa.
Noticias relacionadas