Los CDR queman la Constitución ante la Delegación del Gobierno en Barcelona
«La Constitución, para nosotros, es papel mojado. En este caso, papel quemado», reivindican los radicales
Los Mossos cargan contra radicales independentistas en la ciudad de Gerona
Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han quemado este viernes ejemplares de la Constitución española en una concentración convocada ante la Delegación del Gobierno en la capital catalana.
«La Constitución, para nosotros, es papel mojado. En este caso, papel quemado» , anunciaban a mediodía de este viernes a través de las redes sociales, en un mensaje que acompañaban con una fotografía de la quema.
Los CDR dicen que la Carta Magna que no les representa, que la mayoría de ellos no la han votado, y que por lo tanto, según ellos: «No merece ninguno de nuestros respetos» .
La quema la han llevado a cabo en una concentración que ha reunido a centenares de manifestantes a las puertas de la Delegación del Gobierno de Barcelona, uno de los epicentros de la violencia callejera emprendida por los radicales secesionistas los días posteriores a la sentencia del «procés».
También en Gerona el secesionismo radical ha dejado su pegada esta mañana, donde los Mossos d'Esquadra se han visto obligados a cargar durante momentos de tensión que se registraron por la confluencia de dos manifestaciones de signo contrario.
Por una parte, una marcha a favor de la Carta Magna, convocada por Societat Civil Catalana (SCC) y a la que Vox ha manifestado su apoyo; y por otra, una con el lema «Contra el fascismo ni un paso atrás» y encabezada por dos pancartas, llevadas en primera fila por encapuchados: «Girona antifascista» y «El fascismo avanza si no se le combate».
Los Mossos han realizado diversas contra los manifestantes antifascistas en la plaza 1-O de Gerona . Antes de las cargas policiales, los antifascistas han recorrido las calles de la ciudad hasta llegar a la plaza, donde han quemado fotocopias con las caras de los diputados de Vox.
La policía, que ya había montado un cordón policial para separar las dos concentraciones, ha cargado contra los manifestantes después de que intentaran romper el cordón y lanzaran diversos objetos a los agentes. No ha habido detenciones.