Vox aspira a romper la unidad de voto dentro del PP
«No perdemos la esperanza de que algunos diputados se caigan del caballo», dice Abascal, quien pide el voto a Casado pese a que «cada día la distancia» entre ambos «es mayor»
La moción de censura de Vox y votación en directo
Vox confía en que la votación mañana de la moción de censura contra el Gobierno resquebraje la unidad del grupo parlamentario del PP , que apura las horas sin desvelar el sentido de su voto. Descartado el apoyo, los de Pablo Casado se debaten entre el no y la abstención, pero el grupo de Santiago Abascal aún espera que salte la sorpresa y algún miembro de la bancada popular se descuelgue para votar «en conciencia» a favor.
El PP califica de «tomadura de pelo» la iniciativa presentada, aunque aún no han desvelado el sentido de su voto.En los últimos días, ha habido pronunciamientos públicos para todos los gustos. Mientras que José María Aznar defendió rechazar la moción de Santiago Abascal , la exportavoz del grupo en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo , ha insistido en que la postura razonable es la abstención. Por último, la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre abogó directamente por el sí.
Abascal ha asegurado esta mañana desde la tribuna del Congreso que no pierden «la esperanza de que algunos diputados se caigan del caballo» y ha reclamado el voto del grupo de Casado. «Señorías del PP, les hemos ofrecido liderar esta moción, pero no han querido. Cada día la distancia política que nos separa es mayor y, aun así, les hemos dado la el gobierno de tres autonomías para evitar gobiernos socialcomunistas», ha recalcado, recordando que Vox ayuda al PP a mantenerse en algunos lugares como en la Comunidad de Madrid o en Andalucía. En todo caso, desde el partido ya se ha precisado que no condicionan la votacion de mañana con esos apoyos institucionales.
«Ahora me toca pedirles el voto a ustedes. En sus manos está demostrar que, entre todos, pese a las enormes diferencias que tenemos , se debe construir una alternativa a este desastre», ha insistido para justo después dirigirse a la bancada socialista y apelar al voto de quienes comparten «en privado» las críticas sonadas de algunos viejos socialistas al Gobierno de Sánchez.
Noticias relacionadas