El dilema del PP ante Vox: Aznar votaría «no» a la moción de censura; Cayetana, «abstención»
El expresidente, muy crítico con Abascal: la moción es «muy desafortunada» porque fragmenta a la oposición y refuerza al Gobierno. Álvarez de Toledo insiste en que lo «razonable» es abstenerse
El PP no secundará la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , pero aún no ha comunicado si votará «no», colocándose con los socialistas y todos sus socios de investidura, o si se quedará en la abstención.
Un dilema al que han contribuido este lunes el expresidente José María Aznar y la exportavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo , exhibiendo de nuevo las dos opciones que tiene Pablo Casado.
Aznar ha asegurado que votaría «no» a la iniciativa de su expupilo Santiago Abascal , que considera «inoportuna» porque divide a la oposición mientras refuerza al Gobierno. «Si lo que se me pregunta es, si yo fuese diputado del PP, qué votaría a la moción de censura que presenta Vox, la respuesta es que votaría que no. No tengo la menor duda al respecto», ha enfatizado durante su participación online en el foro Nueva Economía Fórum, que ha recogido Ep.
Abascal, «condenado al fracaso»
«Está condenada al fracaso», ha aseverado Aznar pese a que existan «razones» para censurar al Ejecutivo de coalición del PSOE y Podemos. «Solamente va a servir para dos cosas: la primera es para consolidar el proceso de fragmentación en el centro-derecha en España y segunda, para consolidar a la coalición existente en el Gobierno», ha recalcado, para insistir en que se trata de una iniciativa «muy desafortunada».
Mientras la dirección nacional apura los días para concretar el sentido de su voto en el Pleno de la censura que aún no tiene fecha, el debate interno en filas del PP sigue su curso. Hoy Cayetana Álvarez de Toledo ha vuelto a apostar por la abstención asegurando que es la oppción «razonable», no ve otra.
«Vox es el castigo; el PP, la alternativa»
«En la censura, todo mi apoyo. Pocos gobiernos han acumulado tantos motivos para ser censurados», ha opinado la diputada por Barcelona en «La hora de la 1», de TVE. «No veo sentido a un no, que es avalar a Sanchez, que salga con mayoría reforzada de votos». Sin embargo, ha añadido que no apoya al candidato de Vox. «No está dentro de mis prioridades ni creo que sea alternativa Santiago Abascal» .
«Vox es el castigo, el PP es la alternativa» , ha afirmado antes de añadir que el afán de la oposición debiera ser reorganizarse para poder construir en las urnas una mayoría de 176 escaños.
Noticias relacionadas