La Asociación de Fiscales exige a Delgado que se abstenga en las denuncias contra el hermano de Ayuso
Consideran que un decreto apartándose de las mismas «dignificaría» a la Fiscalía y le devolvería la «credibilidad perdida»
La APIF recuerda que hace poco más de un año la fiscal general defendía "con entusiasmo" las posiciones políticas del PSOE
La Asociación de Fiscales ha recordado a la fiscal general de Estado, Dolores Delgado, su deber de abstención en las denuncias presentadas ante Anticorrupción para que se investiguen los pagos al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Las denuncias fueron presentadas el pasado viernes por Más Madrid, Unidas Podemos y PSOE, partidos, los dos últimos, que conformaron el Gobierno del que Delgado fue ministra de Justicia.
En una columna de opinión publicada en Confilegal, la asociación mayoritaria de la carrera se muestra escéptica respecto a que la fiscal general lleve a cabo esa abstención «en la creencia de que tal ejercicio conlleva el reconocimiento implícito de su inidoneidad para el cargo que ostenta». A juicio de los fiscales, ese gesto serviría para « dignificar la institución que dirige y devolverle la credibilidad perdida» en los dos años que ahora se cumplen« desde que fue nombrada fiscal general del Estado.
La AF critica en este punto la actuación de Delgado con ocasión de las denuncias y querellas que «inundaron» el Tribunal Supremo contra altos cargos del gobierno por la gestión del Covid, los indultos concedidos a los condenados del 'procés' y las «indiscriminadas andanadas» que algunos miembros del actual Ejecutivo dirigieron a la independencia del Poder Judicial. En todos estos casos, «obvió ese deber y se cobijó en la oscuridad que ofrecen las reuniones de pasillo , las instrucciones disfrazadas de opiniones o sugerencias, cuando ni siquiera estas son procedentes, y las llamadas a la lealtad entendida como inquebrantable adhesión a sus designios para eludir su obligación de abstención». «Cada vez que opta por transitar uno de estos atajos se adentra, y con ella la institución, en modelos de Ministerio Fiscal entendidos como extensión del poder establecido y alejado del principio de separación de poderes, planta de los estados democráticos. La importancia de lo que está en juego hace y hará que sigamos señalando el deber de abstención que incumbe a la FGE, aun a riesgo de que nos tilden de ingenuos por esperar lo que la experiencia nos dice que no se producirá», concluye el artículo.
También se ha referido a la necesaria abstención de Delgado la Asociación Profesional de Fiscales Independientes (APIF). En un comunicado, señala que debe abstenerse en todas las causas penales que de manera directa o indirecta puedan suponer un perjuicio o un beneficio al PSOE, cuyas posiciones políticas "defendía hace poco más de un año con entusiasmo". "La institución tiene recursos para suplir la actuación de la fiscal general, en este momento a través de una profesional de gran categoría" como es la recientemente elegida teniente fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Sánchez Conde, "no contaminada por razones políticas".
"Reiteramos, como hicimos cuando la actual fiscal general del Estado fue nombrada, que esta necesidad de abstención en numerosas causas en las que interviene la Fiscalía, deriva de que la apariencia de imparcialidad de la Fiscal General, cualidad necesaria para tan alto cargo, está comprometida por su actuación anterior y singularmente por su condición de Ministra de Justicia en fechas inmediatamente anteriores a su nombramiento".
Noticias relacionadas