Inés Arrimadas lleva el debate de los indultos a la Unión Europea y niega que contribuyan a la «normalidad»

La presidenta de Ciudadanos traslada a la vicepresidenta Vera Jourová el informe contrario del Tribunal Supremo y se desmarca de las palabras de Antonio Garamendi

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la sala de prensa del Parlamento Europeo Pedro Ruiz
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Inés Arrimadas ha aprovechado sus reuniones en Bruselas para trasladar a la Comisión Europea la posición de Ciudadanos (Cs) respecto a los indultos que prepara el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , a los cabecillas del 'procés' . En una rueda de prensa desde el Parlamento Europeo , acompañada de Luis Garicano , la líder de los liberales se ha desmarcado de las palabras del presidente de la CEOE , Antonio Garamendi : «Quien se crea que hay normalidad en Cataluña por no declararse la independencia cada cuarto de hora no se ha enterado de nada» .

Aunque desde su entorno han subrayado después que Arrimadas no se dirigía directamente a Garamendi, sino que hablaba en genérico, su posición dista mucho de la que ha manifestado este jueves en RNE el presidente de la patronal. La presidenta de Cs, que vivió en primera persona como líder de la oposición el intento de secesión en Cataluña , ha aseverado, rotunda, que la normalidad en su comunidad autónoma «nunca se ha recuperado». Arrimadas ha denunciado el adoctrinamiento que persiste en las escuelas, el incumplimiento de resoluciones judiciales por parte de gobernantes catalanes -véase la inhabilitación del 'expresident' Quim Torra por desobediencia-, la propaganda presente en edificios públicos o «los medios públicos regados» de dinero «para insultar a los constitucionalistas».

El presidente de la patronal española ha defendido los indultos siempre que sean un paso hacia la «normalidad», pero para Arrimadas el escenario es todavía muy lejano y perdonar a quienes «rompieron la convivencia» no resolverá nada y significará «una humillación» para los catalanes no nacionalistas y para el resto de españoles.

Arrimadas ha mantenido reuniones esta mañana con la vicepresidenta y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager , la también vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Justicia, Vera Jourová , el presidente de los liberales de Renew Europe , Dacian Ciolos , y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el también liberal Pascal Canfin .

Ha sido en su encuentro con la vicepresidenta Jourová en el que Arrimadas ha sacado a colación, entre otros, el tema de los indultos. La líder de Cs ha detallado en la posterior rueda de prensa que le ha dado traslado del informe contrario de la Fiscalía y del Tribunal Supremo a las medidas de gracia que prepara el Gobierno . También le ha dicho que   «la mayoría social de España» está en contra de concederlos y que el propio Sánchez se comprometió en campaña electoral a respetar el «cumplimiento íntegro» de las penas.

La Comisión Europea siempre se ha mantenido al margen de la cuestión independentista y la ha relegado a una cuestión interna de España, pero Arrimadas ha visto procedente dejar constancia de la posición de Cs en su reunión con Jourová, en la que también han hablado de la «contrarreforma» del Poder Judicial que intentó llevar a cabo el Gobierno . La intervención de la UE fue clave para que los dos partidos del Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos , se viesen obligados a retirar su proposición de ley para modificar las mayorías necesarias para renovar el Consejo General del Poder Judicial , órgano de gobierno de los jueces. «Le he dado las gracias personalmente porque hemos podido frenar en Europa esa cacicada que pretendía el Gobierno».

Vigilante con los fondos europeos

Arrimadas viajó ayer miércoles a Bruselas, después de la sesión de control al Gobierno en el Congreso, y esta mañana se ha reunido con varios líderes europeos. Su intención, reforzar el espíritu europeísta de Cs y hacer valer su carácter liberal frente a partidos «claramente conservadores» que intentan «disfrazarse», ha dicho, en clara alusión al PP . Garicano ha destacado el papel fundamental que tiene ahora la Unión Europea , como se ha visibilizado con la pandemia del coronavirus .

Los dos han aplaudido el rol de la UE con los fondos europeos , la adquisición de vacunas del Covid-19 y la llegada de liquidez . «Esta Europa de futuro debe ser construida y regada como una plantita», ha defendido Arrimadas. No obstante, ahora que Europa ha aprobado el plan del Ejecutivo para la recuperación , Arrimadas ha apuntado que ahora le toca a España «cumplir». «Vamos a estar vigilantes para que no se gaste el dinero como se ha hecho con Plus Ultra» , ha advertido Arrimadas, quien el lunes de la semana pasada presentó una denuncia ante el Tribunal de Cuentas , precisamente, por el controvertido rescate a la aerolínea .

El presidente de Renew Europe, Dacian Ciolos, asistirá a la convención nacional de Cs, a mediados de julio en Madrid

La presidenta de Cs ha enumerado algunos de los logros de la delegación europea de su partido, como «frenar la contrarreforma del Poder Judicial» del Gobierno o conseguir «una declaración histórica» condenando el uso de los niños como arma política por parte de Marruecos . Arrimadas ha abordado con Jourová cuestiones de regeneración política y separación de poderes; con Vestager, retos de digitalización, sostenibilidad y competencia; y con Canfin, la 'agenda verde', asunto fundamental para la líder liberal. Además, Arrimadas ha invitado al presidente de Renew Europe, Dacian Ciolos, a la convención política de Cs , a la que este asistirá presencialmente, en Madrid, a mediados de julio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación