Álvarez de Toledo pide a la Fiscalía que investigue las declaraciones de la presidenta de la ANC
Elisenda Paluzie afirmó este lunes que los disturbios ayudaban a visibilizar el «conflicto» catalán
![Alejandro Fernández y Cayetana Álvarez de Toledo, la semana pasada en Barcelona](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2019/10/29/alvarez-toledo-fernandez-pp-kliE--1248x698@abc.jpg)
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo , ha pedido este martes a la Fiscalía que analice las declaraciones de la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie , para ver si son constitutivas de un delito de odio o de incitación a la violencia. El lunes, en una entrevista en TV3, Paluzie afirmó que los disturbios ayudaban a visibilizar el «conflicto» catalán.
En declaraciones en Barcelona junto al presidente del PPC, Alejandro Fernández , Álvarez de Toledo ha señalado que las manifestaciones de Paluzie son «francamente elocuentes» porque es «la primera vez en muchísimos años que hay una vinculación explícita entre independentismo y violencia».
Además, la portavoz de los populares ha lanzado una reflexión que también podía leerse como una advertencia hacia la ANC: «En España todo el mundo sabe que si se abrazan las tesis de la violencia a través de una asociación o de un partido estás fuera de la legalidad» .
Para Paluzie, los disturbios dan visibilidad
Como informó este lunes ABC , la presidenta de la ANC aseguró que los altercados y los disturbios entre manifestantes y policía que han sacudido Barcelona desde que se conoció la sentencia del «procés» ayudan a dar visibilidad internacional al «conflicto» catalán . Además, señaló al Estado como «el principal responsable de la violencia».
Paluzie insistió en la necesidad de continuar protestando siguiendo el modelo de Hong Kong: «movilización constante» pero «en clave de lucha no violenta». Esto, no obstante, no cambiaba que «el objetivo político» fuera «el desgaste del Estado».
Por su parte, Sociedad Civil Catalana , que el domingo sacó a 80.000 personas —según la Guardia Urbana— a las calles de Barcelona para protestar pacíficamente contra el «procés», ha anunciado que está ultimando un escrito que presentará mañana a la Fiscalía. «La violencia se debe condenar siempre de forma contundente y rotunda. Elisenda Paluzie no sólo no la ha condenado, sino que ha hecho una valoración positiva», señalan en un comunicado recogido por ABC .
Noticias relacionadas