Álvarez de Toledo acusa a Casado de querer dirigir el PP como si fuera un «ejército»: «mi cese es perjudicial»
La exportavoz advierte al presidente del PP que no conseguirá un partido más grande ni más fuerte si expulsa a las voces discordantes
Las 10 frases de la declaración de Cayetana Álvarez de Toledo
Su interés por dar «la batalla cultural», su oposición a negociar con el PSOE la renovación judicial o su insistencia en un gobierno de concentración, los argumentos detrás del cese
La ya exportavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha comparecido esta tarde ante la puerta del Congreso de los Diputados para cargar con dureza contra su destitución. Una decisión que el presidente del PP, Pablo Casado , le ha comunicado esta misma mañana durante el transcurso de una reunión de más de dos horas en el despacho del líder popular. Casado llamó ayer a Álvarez de Toledo, quien se encontraba de vacaciones, para citarla hoy a su despacho.
La todavía diputada del PP ha relatado ante los medios los argumentos que le trasladó esta mañana el líder del partido. «El señor Casado considera que mi concepción de la libertad es incompatible con su autoridad», «rechaza tajantemente mi insistencia en un gobierno de concentración».
A su juicio, no se puede dirigir un partido como si fuera un «ejército» por lo que ha advertido al líder popular que con esta estrategia no logrará una formación «más grande ni más fuerte». «Mi destitución es perjudicial para el partido y para España», ha subrayado
Álvarez de Toledo también ha disparado contra el secretario general del partido, Teodoro García Egea , al que ha acusado de restringir al máximo su autonomía desde «el minuto uno».
Esta misma tarde, el PP enviaba un comunicado en el que anunciaba el nombramiento de Cuca Gamarra como nueva portavoz parlamentaria como parte de una reorganización más amplia en la que el presidente del partido, Pablo Casado , apuesta por perfiles de centro y moderados.
El perfil solvente y negociador de Ana Pastor también se ve impulsado y la exministra de Sanidad ejercerá como nueva vicesecretaria de políticas sociales mientras el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida , será el nuevo portavoz nacional del partido.
Casado explicará todos estos cambios el próximo jueves en la Junta Directiva Nacional.
Choques con García Egea
Álvarez de Toledo fue designada portavoz del Grupo Popular en julio de 2019, después de las elecciones generales de abril a las que se presentó como número 1 por Barcelona.
Casado la rescató como una de sus grandes apuestas para la política nacional pero su perfil, independiente de la estructura del partido, le llevó a chocar varias veces con el secretario general de la formación, Teodoro García Egea.
Noticias relacionadas