Alfonso Alonso dimite como presidente del PP vasco

El cargo lo asumirá, al menos de forma temporal, Amaya Fernández, actual secretaria general

EFE | Vídeo: ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El curso natural de los acontecimientos en la crisis del PP vasco era que Alfonso Alonso se echara a un lado y dimitiera como presidente del partido. Ese paso lo ha dado esta tarde, apenas 24 horas después de que la dirección nacional lo rechazara como candidato a lendakari en favor de Carlos Iturgaiz . La «colisión», como lo ha definido el exministro de Sanidad, radica en una visión diferente «de entender lo que es España» y la política. El testigo lo recoge la hasta ahora secretaria general, Amaya Fernández , al menos hasta después de las elecciones autonómicas.

Las sospechas sobre la posible marcha de Alonso crecían por minutos desde que ayer Génova lo desacreditara públicamente y designara a Iturgaiz candidato popular a lendakari. Fue la consecuencia directa de la «ruptura» que ambas partes escenificaron el pasado viernes con motivo del pacto entre PP y Ciudadanos para ir en coalición a las elecciones vascas.

Alonso no ha logrado reprimir alguna lágrima durante la que ha sido su última comparecencia como presidente del PP vasco. Una rueda de prensa en la que ha repasado levemente una carrera política que llega a su fin debido a la falta de «confianza de la dirección nacional» . «En esas circunstancias es imposible seguir con esta responsabilidad», ha reconocido el mandatario popular, que ha vuelto a defender un proyecto político basado en las «señas de identidad» del régimen foral vasco. «Es una manera de entender las cosas, siempre he pensado que el proyecto político tiene que nacer en el País Vasco».

Algo de todo esto falla, a juicio de Alonso, en el acuerdo que han cerrado PP y Ciudadanos en Madrid. En este sentido, ha advertido de que los populares no pueden «negociar» su proyecto político ni tampoco renunciar a él, sino «fortalecerlo».

Sobre qué hará a partir de ahora, ni siquiera él lo tiene claro: «Esa etapa ahora termina y voy a abrir otra etapa no sé en qué va a consistir todavía —ha declarado—. Pero aunque uno no esté en un cargo público o de partido yo voy a seguir defendiendo mi compromiso con el País Vasco».

Maroto: «Respeto su opinión»

Ayer, tras una reunión con Teodoro García Egea —número dos de Pablo Casado— y Antonio González Terol, Alonso anunció en Twitter que el PP le había comunicado que no sería el candidato por el partido en las elecciones vascas. Egea añadió en una rueda de prensa, poco después, que sus sustituto sería Iturgaiz.

Desde el Senado, el portavoz del grupo Popular, Javier Maroto , ha asegurado, antes de presidir la reunión del Grupo Parlamentario, que respeta la opinión de Alonso. «Lo que pasa es que Alfonso Alonso no es una persona cualquiera, es un compañero vital para la política», ha señalado . Por ello, ha querido «trasladar un mensaje de enorme cariño y reconocimiento al trabajo profundo que ha hecho en todas sus facetas, incluida una de las más bonitas, que es ser alcalde de la capital de Euskadi, que es Vitoria». Informa Paloma Cervilla.

Maroto ha definido la decisión como «difícil» y se ha mostrado convencido de que el partido «va a estar detrás de un proyecto que es esencial para el futuro del País Vasco y para el futuro de España, que es el inicio de una coalición que reagrupa el espacio de centroderecha en España». «Vamos a estar a una detrás de este proyecto porque es vital para el País Vasco y también para España», ha insistido.

Minutos después de que acabara la rueda de prensa de Alonso, Casado ha tuiteado su agradecimiento al ya expresidente del PP vasco su «entrega y dedicación a Vitoria, al País Vasco y a España en defensa de la libertad de todos». «El Partido Popular será siempre tu casa», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación