El alcalde de Tortosa guarda silencio ante el fiscal por el referéndum ilegal
Ferrán Bel, diputado del PDeCAT, mantiene su disposición de colaborar el 1-0
![Los primeros alcaldes que comparecieron la semana pasada ante la Fiscalía se negaron a declarar](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2017/09/25/alcaldes%20citados-U10108031595XWC--620x349@abc.jpg)
El alcalde de Tortosa y diputado del PDeCAT, Ferrán Bel , ha guardado silencio este lunes ante el fiscal del Tribunal Supremo, quien le llamó a declarar por su disposición a colaborar con la celebración del referéndum independentista ilegal, suspendido por el Tribunal Constitucional. Bel, quien ha explicado que sí declararía en su caso ante un juez instructor, ha llegado a la sede de la Fiscalía General del Estado arropado por diputados de los grupos independentistas y las confluencias de Podemos, que han criticado al Gobierno de Rajoy.
Noticias relacionadas
Ante los periodistas sí ha declarado el alcalde, quien ha asegurado que los regidores independentistas no pueden impedir la consulta ilegal , alegando que es el mandato de sus electores. Bel, que podía haberse acogido a su condición de aforado para no declarar hasta que se tramitara su suplicatorio, ha otorgado la iniciativa y el poder sobre la convocatoria del referéndum en Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat de Cataluña. «No hemos cometido ningún delito», ha manifestado el alcalde de la antigua Convergència.
El único diputado nacional
Bel es el único de los 712 alcaldes llamados por la Fiscalía que es diputado nacional . De ahí que deba ser la Fiscalía del Supremo la que le investigue por, al igual que a los demás regidores, la cesión de espacios municipales para albergar la consulta ilegal pese a la orden del Constitucional de no colaborar.
El pasado 19 de septiembre desfilaron por los juzgados de Cataluña los primeros alcaldes llamados a declarar . Todos se negaron a hacerlo al considerar que la fiscalía se está extralimitando al imputarles y que la causa del referéndum está judicializada.
Cuatro días antes el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, había dado instrucciones a sus subordinados para que para que procedieran a citar en calidad de investigados a los alcaldes que apoyan el referéndum soberanista catalán.