El Rey agradece a las Fuerzas Armadas su «lealtad» y su «compromiso con España y nuestra Constitución»
En presencia de Sánchez elogia también a la Guardia Civil y ensalza el papel de España en la OTAN
El Rey ha agradecido este lunes a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil su «compromiso con el interés general de nuestra Nación», «con España y con nuestra Constitución» . Un compromiso, dijo, «que acreditáis con vuestra lealtad». Don Felipe hizo estas afirmaciones en la celebración de la Pascua Militar, un día después de que Bildu y la CUP dirigieran ataques al Jefe del Estado, a la Constitución y a la democracia española durante la sesión de investidura celebrada ayer en el Congreso. Todo ello ante la presencia del presidente del Gobierno en funciones , Pedro Sánchez, que toleró los ataques sin replicar. Esta mañana, Don Felipe ha estado acompañado por Sánchez, que se mostró muy serio durante toda la ceremonia, y por los ministros de Defensa, Margarita Robles, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska .
«Sabéis mejor que nadie que garantizar la libertad y la seguridad de los españoles es una misión fundamental para el desarrollo y bienestar de nuestros país », ha dicho Don Felipe a los militares y guardias civiles.
En su mensaje a las Fuerzas Armadas, el Rey ha tenido «un recuerdo emocionado a nuestros compañeros de armas caídos en el cumplimiento del deber», sin mencionar expresamente a las víctimas del terrorismo, como hizo otros años.
Don Felipe reiteró su «reconocimiento y profundo agradecimiento» a la Guardia Civil, que el año pasado celebró su 175 aniversario. El Rey destacó el «gran servicio» que el Instituto Armado presta a la sociedad española y destacó también «su lealtad y compromiso con el Estado de derecho ». El reconocimiento del Monarca a la Guardia Civil se produce días después de que se anunciara la próxima retirada de la Guardia Civil de las carreteras navarras, si prospera la investidura de Pedro Sánchez, que mañana se someterá a votación en el Congreso de los Diputados.
Tras aludir al incierto entorno global y a las nuevas amenazas, el Rey instó a «disponer de las capacidades adecuadas» . Todo ello, dijo, «con el nivel de ambición que defina el Gobierno y con el correspondiente apoyo presupuestario».
En su felicitación a los militares y guardias civiles, el Rey les transmitió «el apoyo permanente de la Corona y de los españoles a vuestra labor constante y abnegada de servicio a España» y les animó a «seguir cumpliendo con vuestra noble misión con ilusión y determinación» .
El Rey ha asistido con el uniforme de Capitán General del Ejército del Aire, ha hablado como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, a las que se dirigió con un «queridos compañeros», y concluyó sus palabras con este mensaje: «Unidos en el espíritu de servicio y compromiso permanente con nuestra patria, y apoyados en los valores constitucionales y en los valores morales y cívicos que emanan de nuestras Reales Ordenanzas, os pido que gritéis conmigo ¡Viva España!». Este viva fue respondido con un «¡Viva el Rey!».
Tanto el presidente del Gobierno en funciones como los ministros secundaron ambos vivas.
Antes de que Don Felipe dirigiera su mensaje a los militares y les felicitara el año, los Reyes recibieron el saludo de los asistentes y el Jefe del Estado impuso 21 condecoraciones. Después, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, trasladó unas palabras a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil. Este ha sido el primer acto público en el que la ministra ha coincidido con el Rey después de que Robles decidiera suprimir el tradicional brindis «por el Rey» en su última visita a las tropas en el exterior. Hoy, después de los discursos, Don Felipe y Doña Letizia, que estrenaba un vestido abrigo color azulón, ofrecieron un vino español a los invitados.
La Pascua Militar ha estado marcada por el inminente estreno -todo apunta a que mañana recibirá la confianza del Congreso- del primer Gobierno de la democracia integrado por socialistas, republicanos y comunistas con el apoyo de separatistas.
Ante el presidente del Gobierno, el Monarca elogió expresamente a la OTAN y a la Guardia Civil. Recordó que «cerca de 3.000 compañeros se encuentran desplegados en cuatro continentes , cumpliendo 16 misiones bajo bandera de la UE, en el marco de compromisos con la OTAN o contribuyendo eficazmente a los esfuerzos de las Naciones Unidas».
Noticias relacionadas