El TC admite a trámite el recurso de Torra contra la decisión del Supremo de suspenderle como diputado
El Alto Tribunal mantuvo la suspensión acordada por la Junta Electoral Central tras su condena por desobediencia
El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido este viernes por unanimidad el recurso de amparo presentado por Joaquim Torra contra los autos del Tribunal Supremo que en enero y febrero de este año avalaron su suspensión como diputado. El presidente de la Generalitat había pedido al Alto Tribunal que dejara en suspenso la decisión de la Junta Electoral Central de retirarle el acta de diputado tras su condena por desobediencia.
El TC aprecia que en el recurso concurre «una especial trascendencia constitucional porque el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales«, una fórmula que viene empleando en todos los recursos de amparo en el marco del «procés».
Los magistrados ordenan a la Sala Contenciosa del Tribunal Supremo que remita certificación de las actuaciones de esos autos «debiendo emplazarse a quienes hubieren sido parte en el procedimiento, excepto a la parte recurrente en amparo, para que puedan comparecer en el proceso».
Respecto a la suspensión formulada en el recurso de amparo, en el que pide que se le restablezca en su condición de diputado, el Pleno no aprecia la urgencia excepcional a la que se refiere la ley orgánica del TC y que justificaría su adopción sin oír a las partes. Por ello, abre una pieza separada y concede tres días a Torra y a la Fiscalía para que formulen las alegaciones oportunas.
Noticias relacionadas