El abogado que recomendó a un juez pedirse un traslado

El CGPJ dio carpetazo a incoar expediente por supuestas coacciones a De Lara

Cándido Conde-Pumpido varela, hijo del exfiscal general del Estado EFE

J.L. JIMÉNEZ

En el currículum de Cándido Conde-Pumpido Varela reluce también la correspondencia mantenida con la juez Pilar de Lara, en la que recomendaba a la instructora de la operación Pokémon que evitara una línea de investigación determinada, pidiera un traslado a otro juzgado; y, en caso de necesitarlo, él mismo se ofrecía para echar mano de sus influencias en el seno del CGPJ.

Estos correos electrónicos fueron hechos públicos por la propia De Lara el pasado diciembre, después de que Conde-Pumpido cuestionara su competencia para investigar a Besteiro , al que le imputa cuatro presuntos delitos de corrupción urbanística durante su etapa como concejal en Lugo. Según la magistrada, el socialista habría comprado un piso rebajado de precio y se le habrían hecho reformas gratuitas a cambio de su voto favorable para aprobar un plan de ordenación municipal que ampliaba la edificabilidad en la zona del Garañón.

El abogado recomendó precisamente a la juez que no desviara su atención hacia miembros del PSOE «por un supuesto piso regalado y unas obras no satisfechas que parece que en realidad no son tal», precisamente lo que De Lara acabaría por atribuir a Besteiro. En el momento del correo electrónico, el líder del PSdeG no estaba imputado -esto se produjo en junio de 2015-, ni el abogado personado en la causa.

Conde-Pumpido hace veladas referencias a supuestos frentes internos en el Poder Judicial contra la juez. Uno de esos grupos de presión «habría realizado movimientos en el Consejo y estaría preparando una querella» contra ella. Asimismo, le advierte de que «empieza a sonar un runrún en el TS de que hay juezas en Lugo que interfieren demasiado en la vida política».

«Mi consejo -continúa- es que intente apartarse y vaya con pies de plomo, pues cualquier traspiés será utilizado para ridiculizarla (...) y si puede cambiar de destino, hágalo». A continuación, Conde-Pumpido se ofrece por si «necesita de apoyo en el Consejo para optar a alguna plaza o para facilitar su traslado». «Hágamelo saber y haré todo lo que esté en mi mano», porque además «no creo que sea difícil de conseguir». La actual mujer de su padre, la también juez Clara Martínez Careaga, es vocal del CGPJ a propuesta del PSOE.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia elevó los correos al Poder Judicial, que, sorprendentemente, se limitó a «tomar conocimiento» de los mismos, evitando remitirlos al Colegio de Abogados por si supusieran una presunta coacción a la juez. La decisión causó un profundo estupor tanto en el TS como en el Consejo, donde varios miembros estudian elevar la cuestión al pleno de fin de mes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación