Manos Limpias pidió 3 millones a La Caixa y a Sabadell por retirar la acusación contra la Infanta
La acusación popular es precisamente la única razón que mantiene a Doña Cristina en el caso Nóos
El sindicato Manos Limpias , cuyos presidentes han sido detenidos este viernes por la Policía, ofreció retirar la acusación contra la Infanta Cristina en el caso Nóos a cambio del pago de tres millones de euros, según han confirmado fuentes jurídicas. Manos Limpias exigió este dinero a las entidades bancarias La Caixa y Banco Sabadell.
La acusación de Manos Limpias es precisamente la única razón que mantiene a Doña Cristina en el caso que enjuicia las supuestas irregularidades del Instituto Noos, presidido por Iñaki Urdangarín entre 2004 y 2006, que saqueó fondos de instituciones públicas.
Contra el criterio del fiscal Pedro Horrach , el tribunal del caso decidió sentar a la Infanta en el banquillo a pesar de ser acusada solo por la acusación popular como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales. La Infanta no respondió en la vista oral a las preguntas de Manos Limpias.
La doctrina Botín , sentada por el Tribunal Supremo, fijó que la acusación popular (una figura legal, poco regulada, que permite a los ciudadanos impulsar procesos judiciales) no es suficiente para juzgar a una persona por un delito contra la Hacienda Pública, siempre que el perjudicado por el fraude (Hacienda) no acusa a la persona implicada.
Noticias relacionadas