Entrevista

Maroto: «La clave es habernos dado cuenta de que tenemos que mejorar»

El vicesecretario Sectorial del PP cree que hay que «sacar la política de los despachos» y dejar claro a los electores que ha llegado la hora de lo social frente a lo económico

Maroto: «La clave es habernos dado cuenta de que tenemos que mejorar» efe

sara medialdea

Alcalde de Vitoria entre 2011 y 2015, fue la opción más votada el 24-M, pero una coalición de PNV, Bildu, Podemos e Irabazi le desbancó del sillón de regidor. Ahora es vicesecretario sectorial del PP, y forma parte del «equipo de la renovación» que impulsa Rajoy.

-¿Qué espera de la Conferencia Política que empieza el viernes?

-Es una oportunidad para visualizar el compromiso de que lo económico es muy importante, pero mucho más lo es la agenda social. De hecho, no hay ningún bloque económico en ella. Hay tres palabras que deben ser prioritarias en la manera de hacer política del PP: humildad, cercanía y honestidad. La economía ha servido para evitar que la agenda social se viera mucho más resentida; lo estamos viendo en Grecia.

-Pero en la calle no se ha entendido la política del PP; a la vista están los resultados electorales ¿Qué falló?

-Hay que poner el acento en que se entienda más lo hecho, y sacar el PP mucho más a la calle, estar con todos los colectivos. La prioridad son las personas que aún lo están pasando mal.

-¿Incluso con los colectivos que les rechazan? En la fiesta del Orgullo negaron al representante del PP que fuera en la cabecera de la marcha.

-Repito, hay que estar cerca de todos los colectivos, sin que eso signifique dejar de mantener nuestros planteamientos. Es estar más cerca de la gente, tienes que sacar la política de los despachos.

-Dicen que la Conferencia Política no va a tener líneas rojas ¿Eso incluye hablar de primarias?

-Incluye cualquier cuestión que se quiera plantear. Vamos a abrir los debates además a todos los medios de comunicación; todo el mundo va a poder ver de qué se habla. Pero no va a haber votaciones: será después cuando estas propuestas se concreten.

-Los resultados de los debates no van a ser vinculantes, entonces.

-De momento, abrimos el debate; vamos a escuchar propuestas nuevas.

-¿Cree, como Aznar, que hacen falta cambios en el partido?

-Aznar tiene tanta experiencia en cómo dirigir el partido en momentos difíciles, que sus opiniones me parecen muy valiosas. Hay que respetarlas y entender que es una opinión que merece la pena escuchar.

«Las opiniones de Aznar son muy valiosas y merece la pena escucharlas; hay que respetarlas»

-¿Pero está de acuerdo con él?

-Él hace propuestas, y de todo lo que cualquier afiliado propone, vamos a debatir. Después, y con la serenidad que da el tiempo, haremos propuestas para incluir en el programa electoral. Ahí es donde será posible alcanzar un consenso que vincule.

-¿Tras la gran mayoría que ha votado «no» en Grecia, cree que se equivocaron de estrategia al vincular a Podemos con Syriza?

-La foto de Pablo Iglesias puño en alto al lado de Tsipras va a perseguirle siempre. Es la foto de «somos lo mismo en lo político y en lo económico», y al margen del referéndum, que respetamos, lo que sucede en Grecia es el corralito, las colas de jubilados ante cajeros que no tienen ya billetes de 20 euros... Esa oferta no es la que nos convence.

-¿Cuál es su propuesta para Grecia?

-Solidaridad y esfuerzos, como hicieron los portugueses, los irlandeses y los españoles. En Grecia se está viendo que estos gobiernos de izquierda dejan tirados a los más desfavorecidos.

-¿Les va a dar tiempo a recuperar al electorado?

-Tenemos que ser rápidos, acertar y ser ágiles. La llave es habernos dado cuenta de que tenemos que hacer las cosas mejor. Y eso ya lo hemos visto; por eso hemos puesto en marcha esta reforma del partido.

Maroto: «La clave es habernos dado cuenta de que tenemos que mejorar»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación