Ruz procesa a 15 yihadistas que captaban combatientes en la mezquita de la M-30

El magistrado les imputa un delito de integración en organización terrorista

Ruz procesa a 15 yihadistas que captaban combatientes en la mezquita de la M-30 Efe

EFE

El juez Pablo Ruz ha procesado a quince presuntos yihadistas que formaban una célula en Madrid dedicada a reclutar a musulmanes que combatieran en Siria liderados por Lachen Ikassrien, expreso de Guantánamo que denunció torturas en la Audiencia Nacional.

En el auto de procesamiento, previo a la apertura de juicio, Ruz imputa un delito de integración en organización terrorista a estas quince personas, nueve de las cuales -cinco marroquíes, dos españoles, un búlgaro y un argentino- fueron detenidas en junio pasado.

Los seis restantes están en busca y captura y al menos dos de ellos viajaron presuntamente a Siria para enrolarse en el grupo de Al Qaida ISIL ( Estado Islámico de Irak y Levante ). Se les acusa de haber captado mediante la célula, llamada Brigada Al-Andalus, al menos a nueve radicales desde Marruecos y España para luchar en países como Siria e Irak.

Según el juez, los procesados formaban parte de una célula establecida en Madrid que se dedicaba a «labores de captación, radicalización y posterior envío de muyahidines para realizar acciones terroristas a zonas de conflicto armado».

«Todo ello -dice el magistrado- con el objetivo principal de la instauración de la UMMA (Nación Islámica Universal) mediante la yihad islámica o guerra santa, siguiendo las directrices marcadas por los dirigentes de Al Qaida».

Esta organización estaba activa desde 2011 y presentaba conexiones con núcleos en Bélgica, Francia, Marruecos, Túnez, Egipto y Siria. El «líder carismático» de la célula y «referente principal dentro de la comunidad de fieles» era Ikassrien, que tuvo un papel determinante a la hora de dar cobertura a sus miembros y facilitarles contactos con los núcleos internacionales.

Uno de los lugares donde captaban a radicales era la mezquita de la M-30, donde los investigadores pincharon las llamadas desde la cafetería del templo, que servía a los miembros de la red como punto de encuentro.

Ruz procesa a 15 yihadistas que captaban combatientes en la mezquita de la M-30

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación