Ministros de Defensa de diez países mediterráneos abordan en Granada la situación en Libia y el yihadismo
Acuerdan compartir información y apoyar la formación de los ejércitos en el norte de África
![Ministros de Defensa de diez países mediterráneos abordan en Granada la situación en Libia y el yihadismo](https://s2.abcstatics.com/Media/201412/11/morenes--644x362.jpg)
Diez países de la cuenca mediterránea se han reunido este jueves en Granada con el objetivo de abordar la seguridad en la región ante la amenaza del terrorismo islamista , la inestabilidad en Libia y los tráficos como la inmigración ilegal.
El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, que ejercía como anfitrión por la presidencia española de la «Iniciativa 5+5», subrayó la necesidad de seguir colaborando con las fuerzas armadas de países del norte africano en materia de formación, tal es el caso de Libia, país cuyo ministro también se ha desplazado a Granada.
Morenés, que calificó la situación libia como «una crisis extraordinaria», adelantó que el documento firmado por los países partícipes avanza en la cooperación sobre «seguridad marítima, reacción ante catástrofes naturales y formación de oficiales de las fuerzas armadas». Además se insiste en la amenaza que supone el terrorismo islamista para la región .
Sobre Libia, el ministro Morenés aseguró que la situación «debe abordarse con todos los medios» y desde todas las organizaciones. «En el interés de todos los países está ayudar al pueblo libio».
«Compartir información»
La «Iniciativa 5+5 Defensa» se creó en 2004, tras la firma de una declaración de intenciones por los ministros de Defensa de España, Francia, Italia, Portugal y Malta -por parte europea- y de Marruecos, Argelia, Mauritania, Libia y Túnez -por parte africana-.
El objetivo de este foro mediterráneo de defensa es «favorecer el conocimiento mutuo de los países miembros, reforzar el entendimiento y la confianza entre ellos y desarrollar la cooperación multilateral, con la finalidad de promover la seguridad en la región».
En rueda de prensa, el ministro de Defensa de Túnez, Ghazi Jeribi, pidió una aproximación global a problemas como el terrorismo yihadista. En este punto, los países de la «Iniciativa 5+5 Defensa» ratificaron su compromiso para «compartir información».
A la reunión, celebrada en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, acudieron todos los ministros de Defensa a excepción de Argelia y Malta, que han estado representados por sendas delegaciones.
Noticias relacionadas