Congreso
Rajoy: «El contagio de ébola no es fácil, hay que mantener la tranquilidad»
El presidente del Gobierno asegura que «esta situación la vamos a superar»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y seguridad en el Congreso de los Diputados, ante la alarma social que se ha disparado por el contagio de ébola . «Los profesionales me dicen que el contagio no es fácil, hay que mantener la calma y la tranquilidad», ha señalado.
El jefe de la oposición, Pedro Sánchez, ha intentado sorprender a Rajoy con un cambio de la pregunta prevista en la sesión de control. En el orden del día figura que el secretario general del PSOE iba a inquirir al presidente del Gobierno sobre la reforma laboral y si esta contribuye a reducir el empleo. Pero, con el visto bueno del presidente del Congreso, ha cambiado de tercio y ha dedicado su intervención, sin debate porque no ha tenido réplica, a la crisis del ébola .
Sánchez ha explicado que su partido no va a contribuir a generar dudas ni inquietud, y aparca la exigencia de responsabilidades políticas, aunque «son muy graves». En ese sentido, ha expresado su deseo de pronta recuperación para la enfermera contagiada, ha respaldado a los profesionales que trabajan «en circunstancias de dificultad por los recortes e intentos de privatización» y ha pedido al Gobierno que transmita certeza, claridad e información, porque la ministra solo ha transmitido hasta ahora «más incertidumbre y angustia».
Rajoy ha reconocido que es un asunto que preocupa, y mucho, a la opinión pública, con toda la razón. En ese sentido, ha explicado que se ha formado un Comité de Seguimiento y Coordinación, y se ha comprometido a dar toda la información que se pueda dar, con una «transparencia total». La prioridad, ha dicho, es atender a los pacientes, que ahora mismo es una, vigilar a todas las personas que han estado en contacto y explicar las actuaciones a la opinión pública.
El jefe del Ejecutivo, que no se ha referido de forma expresa a la gestión que está haciendo la ministra de Sanidad, ha pedido que se deje trabajar a los profesionales, y que se confíe en ellos. «Me dicen que el contagio no es fácil, hay que mantener la tranquilidad y la calma, y estar atentos». Así, ha prometido que el Gobierno informará puntualmente de todas las novedades.
A su salida, Rajoy ha insistido en el pasillo del Congreso en el mensaje de confianza a los profesionales de la sanidad española, ha pedido tranquilidad, ha insistido en que el contagio del ébola es difícil y ha asegurado que «esta situación la vamos a superar».
Esta es la primera vez que Rajoy se refiere a este asunto después de que en la tarde del lunes se conociera el primer caso de ébola , una auxiliar de enfermería en Madrid. María Teresa Romero, la afectada, ya ha recibido dos dosis de la sangre de la hermana Catherine, la religiosa que superó el virus del ébola en Liberia, y está respondiendo bien. 48 horas después de que fuera hospitalizada, hay cinco pacientes aislados por riesgo de padecer ébola.
Noticias relacionadas
- En directo: Toda la información sobre el ébola
- Una auxiliar que trató a los misioneros ingresa por unas décimas de fiebre
- Ya ha recibido dos dosis de la sangre de la hermana Catherine
- Una enfermera de La Paz que estaba en observación da negativo por ébola
- El marido de la afectada por ébola publica un vídeo para que no sacrifiquen a su perro
- Sanidad desinfectará este martes las zonas comunes de la finca donde vive la enfermera con ébola