El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. / Foto: Mandel (Afp) | Vídeo: Atlas
Mientras mejor estén ellos mejor estaremos nosotros
Rajoy: «No nos vamos a derrumbar»
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha respondido al presidente Obama que España no se va a derrumbar, pero ha pedido la solidaridad de "todos" para un país que está siendo "serio", haciendo "bien" las cosas y tomando decisiones "muy duras y difíciles", porque "no es justo" que en una unión monetaria "haya quien se financia gratis y otros tengan que pagar mucho más".
"El principal problema que tiene hoy España es el de su financiación. Si no nos financiamos, no podemos crecer ni crear empleo y, por tanto, corregir el déficit, este es el tema más importante que tiene España", ha añadido Rajoy, tras reclamar que el país debe financiarse a precios "sensatos y razonables".
Aunque ha admitido que España está en una situación económica "complicada", ha afirmado que se están haciendo las políticas que "hay que hacer", reduciendo el déficit público y llevando a cabo reformas estructurales en materia laboral, energética o financiera. "Estoy absolutamente convencido de que no se va a producir nada de eso que supuestamente se podría producir", ha reiterado Rajoy sobre el posible derrumbe de la economía española.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que no se puede permitir que España se derrumbe arrastrada por la crisis económica. En una entrevista radiofónica con la cadena colombiana W, emitida también hoy en Estados Unidos, el presidente ha señalado que España "es el país más grande (de la UE) que está en crisis. No podemos dejar que España se derrumbe".
Preguntado por sus menciones a España en sus últimos discursos al hablar sobre la crisis europea, Obama señaló que "no sólo me refiero a España". "Grecia, obviamente, tiene incluso más problemas que España pero es (un país) más pequeño que España, e Italia tiene los mismos problemas en términos de financiar sus gobiernos", ha explicado.
"Hemos trabajado mucho para que toda la Unión Europea reconozca que necesitan trabajar juntos para resolver" la crisis y en este sentido "tenemos que asegurarnos de que todos los países en la región trabajen juntos", agregó el presidente de EE UU. Y también "asegurarnos de que España, que ha hecho grandes esfuerzos, está recibiendo el apoyo de otros países como Alemania, para que (las reformas) a largo plazo beneficien a toda la Unión".
Obama ha señalado que la recuperación económica europea también beneficiará a Estados Unidos ya que es su mayor socio comercial. "Mientras mejor estén ellos mejor estaremos nosotros", ha afirmado.