PARLAMENTO VASCO
La diputada de Bildu devuelve los 10.000 euros que cobró «por error»
Jone Goirizelaia dice que no sabía que el Parlamento le embolsó esa paga «extra», aunque su grupo la solicitó
Un «error administrativo» hizo, según Bildu , que la abogada de presos de ETA y miembro de su grupo en el Parlamento de Vitoria, Jone Goirizelaia , se embolsara 9.893 euros. Una paga «extra» en concepto de «remuneración de transición» que el Parlamento vasco otorga a sus miembros como compensación al final de la legislatura para cubrir el periodo de inactividad entre dos legislaturas. En este caso, desde que se disolvió la Cámara (el pasado 2 de agosto) hasa que se conforma el siguiente, después de las elecciones del próximo día 25.
Noticias relacionadas
Se da la circunstancia de que Goirizelaia apenas retuvo el acta de parlamentaria 15 días –sustituyó el 18 de julio a Oskar Matute , ahora diputado de Bildu en el Congreso– y solo llegó a participar en un pleno.
Reembolso
Ante la polémica que ha generado ese cobro, Bildu aseguró que Goirizelaia ha devuelto la remuneración al Parlamento y que se solicitó por un «error adminsitrativo ajeno a ella» . En un comunicado, Bildu aseguró ayer que Goirizelaia había acordado previamente con el grupo parlamentario que no reclamaría el dinero, dado que apenas participó en la actividad del Parlamento.
Pero la solicitud se cursó por parte de Bildu y los casi 10.000 euros llegaron a su cuenta bancaria. Se dijo que Goirizelaia no se había percatado del ingreso «extra» –se enteró por la prensa– porque no gestiona directamente la cuenta bancaria a la que le llegó.
Todos los parlamentarios salvo los miembros de la Comisión Permanente, el lendakari Iñigo Urkullu , el ahora senador del PP Iñaki Oyarzábal , y los socialistas Patxi Elola y Gloria Sánchez (que se han ido al sector privado) han cobrado esa «extra». El socialista Aitor Casado lo ha hecho pese a que solo pisó el escaño un mes.