El presidente de Vox, Santiago Abascal ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace menos de un año, Santiago Abascal organizaba los actos electorales de Vox en plena calle, subido a un banco y con un megáfono. No más de diez o veinte personas se paraban a escucharlo e incluso en los mítines solía recordar con ironía que incluso tenía algunos figurantes que se le acercaban y cuando terminaba de hablar se retiraban.

Era el hijo pródigo del Partido Popular, que luchó contra la amenaza de ETA a su familia, y que dejó el partido molesto por la gestión que éste hacía de la política antiterrorista.

[Consulta el mapa de resultados de Vox por municipio]

Un año después, los asistentes a los mítines del presidente de Vox en esta campaña electoral se contaban por miles : siete mil en Valencia, cinco mil en Sevilla, tres mil en Barcelona... Era la novedad en la política española, rodeado de un público entregado, que asistía a unos actos electorales amenizados con himnos militares.

Unos simpatizantes entusiasmados que, con su bandera de España y su orgullo de ser español, arropaban a un hombre al que han encumbrado como el dirigente político de una derecha sin complejos, que sueña con amenazar la hegemonía del PP en el centro-derecha.

Abascal es ya el tercer líder político más importante del país tras el auge de Vox . El presidente de un partido, al que nadie le discute su liderazgo interno, y llamado a gestionar un caudal inmenso de votos de miles de ciudadanos, que le han dado su confianza en muy poco tiempo.

[Las 10 claves de la noche electoral]

Uno de los frentes que tendrá que gestionar Abascal a partir de ahora es su relación con el Partido Popular. Con 52 escaños, Vox ya no es el partido minoritario que se quedaba fuera de las instituciones para intentar influir desde allí. Su buena relación con Pablo Casado facilitará el entendimiento.

Sigue la última hora sobre los resultados de las elecciones generales , reacciones y el futuro de Albert Rivera tras el Comité Ejecutivo de Ciudadanos convocado como consecuencia de la debable electoral del partido naranja.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación