Elecciones generales 2019
Rosas, naranjas, brócolis... Cómo sortear la ley electoral a través de emojis
La web Electomanía ha publicado en los últimos días su particular análisis hortofrutícola previo a las elecciones
Resultados elecciones generales, última hora en directo

Desde el año 1985, la ley electoral española prohíbe la publicación de sondeos durante los cinco días anteriores al de la votación por parte de cualquier medio de comunicación. Esta decisión, que muchos expertos califican de «desfasada» y con «poco sentido», ha sido burlada en anteriores comicios por diarios andorranos y extranjeros y, de forma más creativa, por webs independientes.
En 2015, trascendió la denominada como « frutería de Andorra », en la que Electograph sustituía los partidos por frutas y hortalizas de colores similares a los de las formaciones. Ahora, la web Electomanía , especializada en demoscopia, es la encargada de promover su particular análisis hortofrutícola en las redes sociales.
En los últimos días han hecho un seguimiento de las tendencias de voto para las elecciones generales con el hashtag #emojipanel . Han hecho lo propio con las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana con la etiqueta #ElectoPaella .
« La berenjena sigue subiendo y se acerca al 'sorpasso' a la naranja », explicaba en una de sus últimas publicaciones. Su tuit fijado hace referencia al glosario empleado para cada formación política.
A partir del lunes a medianoche se prohibe la publicación de encuestas para las generales.
— electomania (@electo_mania) 20 de abril de 2019
La semana que viene dejaremos de publicar tracking para generales/autonómicas.
Vamos a rellenar los días con un #emojiPanel y #electoPaellahttps://t.co/MYDCjnUIjG pic.twitter.com/Dys5knpA7E
La web también ha generado su « estimación de emojis », en la que plantea una proyección elaborada a partir de más de 11.000 respuestas a lo largo de todo el territorio nacional vía formulario online.
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