Las otras formas de pedir el voto

Los partidos políticos buscan fórmulas alternativas para conseguir votos: «hispter», vídeos, gallinas que protestan... cualquier fórmula es buena para captar la atención del ciudadano

S.M./G.S./V.R./M.R.C.

1

El «hispter» de Rajoy: el humor entra en campaña

Un «hipster», con sus gafas de pasta y su poblada barba, escandaliza a sus amigos cuando les dice que va a votar al PP. Es el último vídeo popular , que apuesta por reírse de sí mismo, y que desde luego supone un gran avance desde aquella «niña de Rajoy» de hace unos años.

Los populares han tirado de imaginación en esta campaña, la más visual de todas las realizadas: estrenaron un juego, «Tira tu voto», en el que la papeleta a C’s terminaba siempre en la urna del PSOE. Y un vídeo, «Billar», con la misma idea vendida mediante una carambola.

Ayer se conoció la última de sus iniciativas: un anuncio en los periódicos que buscaba «un presidente del gobierno; no se necesita experiencia» .

2

«A mi hija, Daniela»: Rivera como padre de «un país mejor»

El anuncio de campaña de Ciudadanos para las elecciones generales pierde el tono épico de otras ocasiones para apostar por un tono más sentimental, en armonía con el eslogan de campaña: «Con ilusión». Fue grabado durante una visita que Rivera realizó a Valencia hace unas semanas. En el vídeo se ve al líder del partido escribiéndole una carta a su hija en la que pretende plantear su proyecto como un espacio de futuro: «El día que puedas leer esta carta, quiero que vivas en un país mejor». Hace un mes y medio presentó otro anuncio en el que elogiaba a González y Aznar, pero criticaba que España «perdió el rumbo» con Zapatero y Rajoy.

3

La factoría de vídeos de los socialistas hace horas extras

Una vez más, los partidos políticos han hecho en esta campaña uso de la que consideran muy provechosa industria del vídeo. Los socialistas hicieron público ayer uno nuevo, con el sugerente título de «#cortaconladerecha», en el que se hace hincapié en el peligro de la alianza entre Ciudadanos y Podemos.

Un anuncio al que precedieron otros, el último el domingo pasado para alertar de lo que puede pasar a las clases más desfavorecidas si sigue la pérdida de poder adquisitivo de las clases más populares. Antes, el PSOE dedicó sus esfuerzos a tres cortos anuncios de animación también para denunciar las políticas del Partido Popular. En uno de ellos se pueden ver las siglas PSOE aplastando los «recortes» del Gobierno de Mariano Rajoy...

Estos vídeos de brochazo gordo y hasta cierto punto caricaturescos de la realidad no parece que estén haciendo demasiado efecto en el electorado socialista, que según las encuestas baja de forma preocupante.

4

«Stars Wars», 15-M y regreso a «la casta»

La exitosa saga «Stars Wars» ha inspirado el último vídeo de campaña de Podemos, en el que el villano Darth Vader abandona el «lado oscuro» para sumarse al morado.

En el primer anuncio electoral, recuperaron la palabra fetiche, «la maldita casta», en oposición a la «bendita gente» que lo protagonizaba. Apuntando directamente al PSOE, en otro vídeo contraponen los «principios» del actual partido socialista con los que defendía su fundador: sólo al final se descubre que el autor de las citas no es el Pablo Iglesias que lidera el partido. Como colofón, cada mitin arranca con su primer vídeo de precampaña: un repaso a los gobiernos de PP y PSOE y al espíritu del 15-M.

5

La «gallina» alza el pico por el pluralismo

Una gallina intentó irrumpir en el debate entre Pablo Iglesias y Albert Rivera en la Universidad Carlos III de Madrid, pero fue desalojada. Era un actor disfrazado que protestaba por la marginación que los partidos han mostrado frente a UPyD, la formación de Andrés Herzog, hoy con representación parlamentaria, pero que previsiblemente se quedará sin escaños.

El revuelo que causó la gallina, que también acudió a un acto del líder del PSOE, Pedro Sánchez, forma parte de una campaña de UPyD para reclamar visibilidad y pluralismo político. El partido que fundó Rosa Díez considera injusto el ostracismo al que le han condenado los medios, que no le han invitado a los principales debates. «¿Es Rajoy una gallina?», se preguntaban en un cartel que también lanzaron con Sánchez, Iglesias y Rivera.

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