La Junta Electoral da dos días a Torra para quitar todos los símbolos separatistas
El órgano que regula los procesos electorales en España reconstruye lo sucedido en la anterior convocatoria, cuando el presidente autonómico incurrió en un posible delito de desobediencia
El presidente autonómico del Gobierno catalán, Quim Torra , está a la espera de ser juzgado por desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC) y esta ya está llamando de nuevo a su puerta. El secesionismo catalán se ha metido en un bucle constante y las convocatorias electorales no son una excepción.
Entre los acuerdos suscritos este miércoles por la Junta Electoral, el órgano que regula los procesos electorales en España describe con detalle lo sucedido en la anterior convocatoria electoral, la del 28-A, en la que el «president» acabó con denuncias ante los tribunales dada su reiterada desobediencia . La JEC le exigía entonces que retirase los lazos amarillos del Palacio de la Generalitat por ser símbolos partidistas que representan a menos de la mitad de los catalanes.
Torra, en un pulso constante , terminó quitando los símbolos, pero fuera del plazo —prorrogado— concedido por la JEC. Ahora, por si el dirigente independentista vuelve a hacer caso omiso a la ley, y después de que este ya haya retirado a petición de este organismo los símbolos de la sede del Govern, le concede un plazo de 48 horas para que dé orden de retirar todos los símbolos separatistas que hay en los edificios públicos catalanes.
La ley electoral establece que en el periodo de elecciones, delimitado entre el día que se convocan y el mismo día de la votación, los poderes públicos no pueden hacer un uso partidista de las instituciones. Y eso incluye la simbología y la cartelería externa e interna. Torra tiene hasta el viernes 4, a las 15 horas , para hacer cumplir el mandato de la Junta.
«Banderas esteladas , lazos amarillos u otros de análogo significado, fotografías de candidatos o políticos, así como pancartas, carteles o cualquier otro símbolo partidista o que contenga imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas por cualquiera de las entidades políticas concurrentes a las elecciones», eso es lo que debe retirar Torra antes de que venza el plazo concedido.
Asimismo, la Junta Electoral vuelve a implicar a la Delegación del Gobierno en Cataluña en este asunto, y le requiere que informe del grado de cumplimiento de la orden una vez haya concluido el límite temporal para quitar los elementos partidistas.
La JEC nos vuelve a dar la razón: gracias a Cs Torra tiene la obligación de retirar toda la simbología separatista de los edificios de la Generalitat antes del viernes a las 15.00 horas.
— Lorena Roldán (@Lroldansu) October 2, 2019
Sr. Torra, ya le advertimos: no dejaremos de defender la neutralidad de las instituciones. https://t.co/ec4gJlTmx8
La portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán , ha celebrado que la Junta Electoral dé la razón a la denuncia de su partido y ha lanzado una advertencia vía Twitter al líder secesionista: «Sr. Torra, ya le advertimos: no dejaremos de defender la neutralidad de las instituciones».
Noticias relacionadas