Retiran la pancarta a favor de los presos, pero colocan otra a favor de la «libertad de expresión»
Lo hace en cumplimiento de una demanda planteada por la entidad constitucionalista «Impulso Ciudadano»
Tarde de idas y venidas al balcón de la Generalitat. A primera hora de la tarde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que retirasen la pancarta a favor de los líderes independentistas presos que colgaba del balcón de la sede del gobierno catalán. Poco después un grupo de funcionarios la ha retirado.
No obstante, el gobierno de Quim Torra -que ha cumplido la orden judicial para evitar a toda costa la imagen de un grupo de Mossos uniformados quitando un cartel con un lazo amarillo- no se ha quedado de brazos cruzados. Al cabo de una hora, un grupo de dirigentes independentistas, encabezados por el exdiputado y cantante Lluís Llach y el dirigente de la CUP Antonio Baños han colgado otro cartel.
En la comparsa de personajes que ha colgado la nueva pancarta (en cuyo texto se puede leer «Por la libertad de opinión y expresión») también estaba la actriz Silvia Bel, habitual en los eventos organizados por Òmnium Cultural y la ANC. Este cartel ya se utilizó durante la última campaña electoral, el pasado mes de abril, en sustitución de una con un lazo blanco y una raya roja.
Este nuevo festival de pancartas y lazos en la sede del ejecutivo catalán ha empezado cuando la justicia ha decretado la retirada «immediata» de la pancarta en cumplimiento de la medida cautelar acordada por el TSJC tras una demanda planteada por la entidad constitucionalista «Impulso Ciudadano» .