Elecciones generales 2019

Inés Arrimadas descarta por completo facilitar una investidura de Pedro Sánchez

Ciudadanos cree que el PSOE tiene cerrado ya el ejecutivo con Podemos y los nacionalistas

La portavoz nacional de Cs comparece para valorar los resultados de las elecciones generales Jaime García | Vídeo: Atlas
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ciudadanos (Cs) no cambiará su posición. La portavoz nacional de la Ejecutiva, Inés Arrimadas , ha descartado hoy que su partido vaya a negociar cualquier tipo de acuerdo con el PSOE para facilitar una investidura de Pedro Sánchez . Ni votarán a favor ni se abstendrán. Tampoco, obviamente, buscarán conformar un gobierno de coalición con los socialistas.

La formación de Albert Rivera obtuvo anoche 57 escaños en las elecciones generales y se quedó a solo nueve diputados y a 0,8 puntos del PP, a un paso del «sorpasso» . Ahora, se reivindican ya como líderes de la oposición por su elevado crecimiento en las urnas y el hundimiento de los populares. Son tercera fuerza política, pero confían más que nunca en situarse como alternativa al «sanchismo» y como partido hegemónico del centro-derecha.

Esta mañana, José Manuel Villegas , secretario general de Cs, ha afirmado en RNE que su formación está abierta al diálogo y que no descarta sentarse a negociar ciertos aspectos . Sin embargo, Arrimadas ha matizado las palabras del número dos de los liberales y ha garantizado que esas conversaciones no incluyen ni la formación de un gobierno ni el apoyo en una sesión de investidura.

Arrimadas, tras la reunión del Comité Permanente de Cs en la sede nacional de la madrileña calle Alcalá, ha aseverado que tienen claro que el PSOE ya tiene pactado un ejecutivo con Podemos y los nacionalistas . Bien sea con miembros de la formación de Pablo Iglesias dentro de él o con un respaldo externo, como el que le blindó Cs al PP en el primer Gobierno de la anterior legislatura.

«¿De verdad creemos que hay algún español que piense que Sánchez no tiene amarrado un gobierno con Iglesias y los separatistas?», ha ironizado, y ha apuntado que en el Comité Ejecutivo de Cs ni tan siquiera se ha producido un debate ya que «los números le dan» a Sánchez y a sus socios y ven evidente que van a reeditar la mayoría de la moción de censura .

Resta credibilidad a Calvo

La actual vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo , ha dicho esta mañana en la Cadena Ser, sin embargo, que el PSOE buscará gobernar en solitario con los 123 diputados que ha obtenido. «No sé si a la señora Calvo le da un poco de miedo desvelar esto antes de las municipales, autonómicas y europeas, pero van a gobernar con Iglesias y con los nacionalistas», ha apuntado Arrimadas restándole credibilidad a la socialista.

Cs pone fin con esta postura a su etapa de partido bisagra, convirtiéndose en sustento de las mayorías del PP y del PSOE a nivel nacional y autonómico. Ahora, los de Rivera buscan sustituir a medio plazo al PP. Al partido de Pablo Casado le ha lanzado Arrimadas su primer ataque del día: «A pesar del crecimiento de Cs, el naufragio electoral del PP ha impedido que podamos gobernar España».

También ha tenido palabras para Vox , partido que se ha quedado con «734.000 votos en la basura» -que no se han traducido en representación parlamentaria- al no ser tan «fuertes» como Cs y ver cómo les perjudica la actual ley electoral . Así, los liberales profundizan en el mensaje de situarse como la opción más útil de las situadas a la derecha de Sánchez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación