Elecciones 2016
Rajoy llega al ecuador de su segunda campaña endureciendo el tono
Las alusiones al resto de formaciones políticas ha ido in crescendo a medida que pasaban jornadas
Día octavo de campaña. Mariano Rajoy llega este viernes al ecuador de este periodo electoral, el segundo en seis meses, mucho más convencido de su triunfo que lo estaba el 20-D, con buen ambiente en la calle y con un discurso que se ha ido endureciendo con el paso de los días. Si al comienzo los ataques eran todos contra Podemos , desde el debate electoral se han dirigido también hacia Albert Rivera. El PSOE, considerado «cooperador necesario» para la formación del futuro gobierno de España, queda un tanto al margen de los ataques del líder popular.
[ Sigue la caravana del PP en directo pinchando en este enlace ]
Rajoy ha pasado ya por diez provincias de ocho comunidades autónomas diferentes. Ha comenzado su campaña en Alicante, y ha continuado por Murcia, Andalucía, Navarra, Aragón, Asturias, Galicia y Castilla-La Mancha. Y esta tarde llegará a las islas Canarias, donde va a pasar 48 horas. Y donde verá el partido de la Selección Española de fútbol.
Una característica de esta campaña es que se ha dirigido a poblaciones de pequeño y mediano tamaño. Rajoy ha querido acercar el foco a esa otra España tal vez más olvidada: la rural —visitando una explotación ganadera en Asturias y una finca de alcachofas en Tudela (Navarra) —, la de poblaciones no muy grandes, como Santa Pola, Torrevieja o Adra.
En este tiempo, ha sido abrazado, besado y fotografiado a muchas personas, ciudadanos anónimos sorprendidos por la visita presidencial y encantados con ella. Ha habido algún incidente : protestas y algún cartel en su contra, pero siempre muy reducidos en cuanto al número de los que se quejaban. El candidato ha querido una campaña cercana y lo está consiguiendo.
Los mítines se han celebrado al aire libre, aprovechando el buen tiempo, o en recintos no demasiado grandes. El mayor, hasta el momento, ha sido el celebrado en el recinto multiusos del Auditorio de Zaragoza, donde le escucharon 2.500 personas .
Tras la «paradiña» de este viernes para ver el fútbol, Rajoy retoma la campaña con su intensidad habitual, e incluso aumentada. Quedan apenas siete días por delante, y un 32 por ciento de indecisos. Además de Canarias, el presidente va a celebrar un acto «potente» —así lo define su equipo— el domingo en Lleida , y regresa a Andalucía la próxima semana: Málaga el lunes y Sevilla el jueves.
Además, r ealizará un acto en Barcelona el martes , pasará por Ciudad Real y Toledo a comienzos de semana, va a ir a Badajoz el jueves. Y finaliza la campaña en Teruel, Valencia y Madrid el viernes. Un triple cierre para la segunda campaña en seis meses, con la confianza de que sea, al menos por unos años, la definitiva.
Noticias relacionadas