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Las claves de la campaña de los cuatro principales partidos

PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos arrancan sus caravanas electorales que los llevarán los próximos 15 días a recorrer el país

Análisis de las campañas de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos CAROLINA MÍNGUEZ

SARA MEDIALDEA , GABRIEL SANZ , VÍCTOR RUIZ ALMIRÓN y MIRIAM RUIZ CASTRO

PP: «España en serio»

Andalucía: mucho en juego. El presidente tiene un doble inicio de campaña: en Málaga -Andalucía es una de las comunidades donde se juega más escaños- y pegada simbólica de carteles en Madrid. Además, ese mismo jueves tendrá otro acto por la mañana en Melilla, en un gesto hacia esos territorios más alejados.

Ofreciendo «el voto seguro». El público objetivo que busca el PP es el ciudadano de mediana edad, y también los más mayores, a los que les ofrece estabilidad, experiencia y seguridad; sabe que entre los más jóvenes la opción popular no aparece como la favorita, al menos en las encuestas.

Una campaña pegada a la tierra. Los populares han diseñado en esta ocasión una campaña muy pegada a la tierra, con actos en la calle y sobre todo, recorridos por pequeñas localidades: 15 millones de españoles viven en municipios de menos de 20.000 habitantes.

PSOE: «Un futuro para la mayoría»

Madrid, principio y fin. Pedro Sánchez se la juega en Madrid, su comunidad, donde Ciudadanos y Podemos amenazan con desplazar al PSOE al tercer o cuarto puesto. Por eso inicia mañana en Getafe y cierra el viernes 18 en Fuenlabrada. Entre medias, el martes 8 y miércoles 9 tiene actos en Madrid y Móstoles.

A por el votante histórico. Empezó intentando movilizar el voto joven, pero esa puede que ya sea una batalla perdida por la pujanza que muestran Ciudadanos y Podemos en los sondeos. Se va a volcar en el votante histórico: mayor de 45 años, feudos tradicionales del sur y en los sectores metropolitanos.

Solo cinco noches fuera. Solo hay cinco noches fuera de Madrid (Sánchez dormirá siempre en su casa), lo que da idea de la importancia que da el líder socialista a un buen resultado en la capital. Barcelona, Palma de Mallorca, Gijón, Badajoz, Murcia, Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga son otros mitines.

Ciudadanos: «Con ilusión»

Desde la capital de España . Ciudadanos es el único de los cuatro grandes partidos que empieza y termina la campaña en Madrid. El PSOE lo hará en las afueras de la capital. Confían mucho en su potencial en esta circunscripción, la más numerosa, donde confían incluso en ser segunda fuerza por delante del PSOE.

Varón, mediana edad y urbano. Según los datos del último barómetro del CIS, el partido es primera fuerza entre los electores que tienen entre 35 y 54 años. El retrato robot de su votante es un varón, de mediana edad y residente en núcleos urbanos. En el tramo entre 18 y 34 años son fuertes, pero por detrás de PSOE y Podemos.

Objetivo: el Mediterráneo. La caravana estará muy centrada en el litoral mediterráneo, con ocho actos entre Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Además de cuatro presencias en Andalucía y cinco en Madrid. Así, este eje ocuparía 17 de los 27 actos en los que intervendrá Rivera.

Podemos: «Un país contigo»

Estreno en Cádiz, «ciudad liberal». Podemos abre campaña electoral en Cádiz, «referencia de soberanía y liberalismo democrático», en palabras de Pablo Iglesias. Antes, pegará carteles en Villaralbo (Zamora), pueblo en el que reside su padre, en un guiño al voto rural. Además, es de los pocos bastiones de IU tras el 24-M.

Grandes caladeros de votos. El recorrido electoral ha sido cuidadosamente diseñado por el jefe de campaña, Íñigo Errejón, buscando recalar en aquellas circunscripciones donde se reparten más escaños y un puñado de votos en uno u otro sentido puede ser determinante, principalmente las grandes ciudades.

«Diversidad y plurinacionalidad». Con la premisa de que «España no es solo Madrid», Podemos quiere poner el acento en la «diversidad y la plurinacionalidad» del país. Estará en Barcelona, Valencia (donde dará el mitin de cierre) o Galicia para exhibir unidad con sus aliados políticos, pero también en Andalucía.

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