Casado se rodea de exministras de Rajoy y Aznar en la candidatura del PP por Madrid
Marimar Blanco será la número uno de los populares por Álava, en sustitución de Javier Maroto
Pablo Casado sorprendió ayer con un movimiento interno inesperado en buena parte del PP, al decidir desplazar a su número dos en la candidatura por Madrid, Adolfo Suárez Illana , para situar en su lugar a Ana Pastor , que en abril fue número uno al Congreso por Pontevedra. El líder del PP colocó a otras dos exministras, Isabel García Tejerina y Elvira Rodríguez , en los cinco primeros puestos.
Con este movimiento táctico, Casado lanza un mensaje de integración dentro del partido, con tres mujeres que formaron parte de los gobiernos de sus antecesores, José María Aznar y Mariano Rajoy . Pero, además, el presidente del PP escucha así las voces internas que le pidieron que aprovechara la confección de las nuevas listas para ensanchar el partido y potenciarlo.
Los ocho primeros puestos de la candidatura del PP por Madrid quedan así: Pablo Casado, Ana Pastor, Adolfo Suárez Illana, Isabel García Tejerina, Elvira Rodríguez, Edurne Uriarte, Ana Beltrán y Antonio González Terol . Casado había hablado con Suárez y con Uriarte, entre otros, para informarles de su decisión de contar con las tres exministras en los primeros puestos.
Equipo económico
Las expectativas de crecimiento del PP en las urnas le han permitido hacer incorporaciones y mover a determinados candidatos de una circunscripción a otra. Es lo que ocurre con la vicesecretaria de Sectorial del PP, Isabel García Tejerina, que en abril fue número uno por Valladolid .
Elvira Rodríguez es economista, fue ministra de Medio Ambiente con Aznar y secretaria de Estado de Presupuestos. Con su fichaje, Casado refuerza su equipo económico, una idea que tenía en la cabeza desde que se convocaron las elecciones. Precisamente, Elvira Rodríguez, como Pastor y Tejerina, tuvieron su protagonismo en la Convención económica que el PP celebró el sábado pasado en Córdoba.
En esta Convención participó Daniel Lacalle, que en abril fue número cuatro por Madrid, pero que renunció a su acta de diputado después de las elecciones. Lacalle sigue siendo el «gurú» económico del PP de Casado, desde su puesto en el partido como secretario de Economía. En el equipo económico de los populares destaca también la presencia de Mario Garcés , número uno por Huesca y portavoz del área en el Congreso.
Entre las nuevas incorporaciones, el presidente del PP también ha aprovechado para «fichar» en su candidatura al aznarista Gabriel Elorriaga , el coordinador y asesor parlamentario del partido en todas las Cámaras.
El plazo para cerrar todas las candidaturas acaba este lunes, y ayer había varios frentes abiertos. En Huelva, el PP andaluz había pedido que Juan José Cortés dejara de ser número uno. Fuentes populares señalaron ayer que era «casi seguro» que saliera de ese puesto. Se barajaba como alternativa su candidatura al Senado. En Andalucía, Teresa Jiménez-Becerril y Pablo Montesinos repetirán en los mismos puestos y encabezarán las candidaturas al Congreso por Sevilla y Málaga, respectivamente.
Número uno por Barcelona
En Barcelona continuará Cayetana Álvarez de Toledo como número uno en la candidatura al Congreso. La portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja ya confirmó en su día que no tenía ninguna intención de cambiar de circunscripción ante las elecciones, y quería seguir siendo la cabeza de lista de los populares en un momento especialmente complicado en Cataluña.
Hoy está previsto que el secretario general del PP, Teodoro García Egea , presente por la mañana la campaña del partido, ya con todas las candidaturas cerradas.
Blanco, por Álava
Marimar Blanco , que se presentó como número nueve del PP al Congreso por la circunscripción de Madrid en las pasadas elecciones generales, será ahora la cabeza de cartel por Álava. La diputada popular sustituye en ese puesto a Javier Maroto, que no fue elegido en abril y que se empadronó el pasado verano en un pueblo de Segovia. Maroto fue designado senador autonómico y después fue elegido portavoz del PP en la Cámara Alta. Los resultados del PP en el País Vasco fueron claramente mejorables, al quedarse con el marcador de escaños a cero.
Fuentes del PP señalaron que el número uno por Guipúzcoa volverá a ser Íñigo Arcauz , una apuesta de Casado.
Noticias relacionadas