Elecciones Galicia 2020
Coronavirus Galicia: Feijóo no ve garantías para celebrar las autonómicas
Toda la oposición considera también que los comicios del 5-A deben aplazarse
Feijóo se suma al BNG, el PSdeG y Galicia En Común en su reclamación de la suspensión de las elecciones gallegas del próximo 5 de abril . El presidente de la Xunta, proclamó este viernes que «en este momento no se reúnen las garantías para poder celebrar elecciones» ni se puede «concretar en qué momento podrían reunirse el cien por cien». Por ello, tras remarcar que no forman parte de su agenda y las ve «secundarias», ha asegurado que ve «lógico» que no se celebren los comicios del 5 de abril .
En la comparecnecia posterior al Consello de la Xunta para tomar medidas extraordinarias ante el coronavirus, Feijóo explicó que el próximo lunes abordará la cuestión con el resto de partidos políticos. Después trasladará las conclusiones del encuentro al presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
El primer partido gallego en pedir claramente el aplazamiento de las elecciones autonómicas previstas para el próximo 5 de abril ha sido el BNG. «Este es un momento que se requiere la unidad de país , la colaboración entre todos y no la competencia interna en un proceso electora l» , ha manifestado esta mañana la candidata nacionalista a presidenta de la Xunta, Ana Pontón.
Por la mañana, tras una reunión de carácter extraordinario de la Executiva Nacional del BNG, Pontón explicó que la crisis del coronavirus supone «un auténtico problema de país », que altera «nuestra vida diaria y el funcionamiento normal de la sociedad gallega». Ante este escenario, recordó Pontón, «todo el resto, incluido la convocatoria electoral del 5-A, tiene que pasar a un segundo plano». La candidata nacionalista explicó que el próximo lunes trasladará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la decisión del BNG en cuanto a los comicios. Feijóo ha citado a todos los líderes de la oposición para analizar el impacto del Covid-19 en la Comunidad.
Pese a pedir claramente que se desconvoquen las elecciones, Pontón reclamó que se cumplan varios condicionantes. En primer lugar, reclama consenso entre todas las fuerzas políticas y «darle una fecha alternativa antes del verano». Además solicita que el Parlamento vuelva a estar operativo y que existan «garantías jurídicas», que avalen el aplazamiento de los comicios.
«Consideramos que no se dan las condiciones necesarias para poder desarrollar con normalidad el proceso electoral», subrayó la líder del BNG. «No se dan ni por las garantías de derecho a voto de la ciudadanía, ni para poder desarrollar un proceso con normalidad», añadió Pontón. «Este es un momento de sumar para sacar adelante este país. Estoy convencida de que tenemos un gran potencial como sociedad y que lo demostraremos en estos momentos difíciles», manifestó.
Los socialistas gallegos también se suman a la cancelación de las elecciones del próximo 5-A. A través de un comunicado, piden también «consenso» de todas las fuerzas políticas para buscar una nueva fecha. Además, el candidato a la Xunta, Gonzalo Caballero, solicita al Gobierno gallego que cree un comité de seguimiento del coronavirus en Galicia, en el que se incluya a los partidos de la oposición.
Al mediodía dio el mismo paso la coalición Galicia En Común-Anova-Mareas , pidiendo «la suspensión de la campaña electoral y de las elecciones gallegas hasta el control absoluto de la emergencia sanitaria» a través de un comunicado.
También reclamó convocar la Comisión Permanente del Parlamento gallego, disuelto por la convocatoria electoral, para que Feijóo dé cuenta de la situación, y que todos los recursos sanitarios privados se sitúen «en caso de necesidad» a disposición del Gobierno de la Xunta y del interés general.
El candidato de la coalición, Antón Gómez-Reino, se encuentra en cuarentena preventiva y sin síntomas, tras el positivo de la ministra y diputada en el Congreso Irene Montero.
Noticias relacionadas