Elecciones gallegas 2020

Illa, desde Galicia: «No hay que tenerle miedo al coronavirus, hay que tenerle respeto»

«Hay que ir a votar y hay que votar un cambio», apunta el ministro, que no hace mención al rebrote de A Mariña

Resultados elecciones Gallegas

Salvador Illa, durante un mitin en la campaña gallega del 12-J EFE
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aprovechado su regreso a Galicia para participar de nuevo en la campaña electoral del 12-J , en esta ocasión en Vigo, para «lanzar un mensaje de prudencia» ante la pandemia de Covid-19, que «en España afortunadamente hemos conseguido controlar». « No hay que tenerle miedo al virus», ha afirmado Illa, «pero sí hay que tenerlo respeto» . «No tenerle miedo, sí tenerle respeto», ha repetido.

Illa ha pedido que se sigan las indicaciones sanitarias, se use la mascarilla, se mantenga la distancia interpersonal y se laven las manos. «No le perdamos el respeto al virus», ha reclamado. El titular de Sanidad no se ha explayado sobre el rebrote que se ha producido en A Mariña lucense, confinada desde el pasado lunes por la Xunta tras rebasarse el centenar de positivos, más allá de referirse a los alcaldes de la comarca y señalar que se quería «solidarizar» con ellos y mandarles «un fortísimo abrazo». Illa ha hablado de los nuevos focos en términos genéricos: « Hay brotes y los seguirá habiendo. Es muy importante detectarlos con muchísima rapidez . Muy importante, cuando se detectan, actuar con muchísima contundencia».

El ministro socialista ha repetido su «mensaje de prudencia para todos los gallegos», pero no se ha alineado con su partido en la Comunidad, que con su candidato, Gonzalo Caballero, a la cabeza viene afirmando que «no se dan las condiciones» para votar con garantías en A Mariña el domingo. En ningún momento Illa ha replicado esta idea ni insinuado que haya riesgo alguno en acudir a las urnas el 12-J. Al contrario, ha cerrado su intervención con un llamamiento a participar: « Hay que ir a votar y hay que votar un cambio », ha señalado, alentando, de paso, a que el PSOE desbanque al PP en la Xunta.

El responsable de Sanidad ha hecho una lectura elogiosa de la gestión de la pandemia de Covid-19 por parte del Gobierno, y aunque de forma tibia, no ha dejado de lanzar acusaciones veladas a la oposición, al apuntar que los últimos meses han servido de «gran espejo en el que hemos visto reflejado lo mejor y lo peor», identificando como esto último «algún comportamiento político que buscaba no derrotar al virus, sino confrontar estérilmente». « Iba de derrotar al virus, no de pelearse (...). No iba de peleas estériles, eso la dejamos para otros».

De paso, ha aprovechado para comparar la actual crisis con la de hace una década y señalar la «diferencia» entre lo que «hizo la derecha» y los méritos que atribuye al Ejecutivo encabezado Pedro Sánchez: «Saldremos todos juntos de la pandemia y de la crisis económica y social, no como en 2010, que unos querían que unos salieran mejor y otros salieran peor », ha apostillado.

En lo puramente electoral, ha echado un capote a Caballero afirmando que Galicia necesita «liderazgo», que equivale a «saberse anticipar» y «no arrastrar los pies», y que esto justifica el llamamiento al cambio. Illa se ha plegado al discurso del alcalde Abel Caballero, quien ha ido desgranando sus agravios con Alberto Núñez Feijóo, para afirmar que él ya vivió «cómo Cataluña durante 20 años tuvo a la Generalitat en contra de Barcelona (....). No puede ser, hay que cambiarlo inmediatamente». «No puede ser que vayamos a rastras, se necesita un cambio (...). Alinear las políticas de Galicia con las políticas de Pedro Sánchez». Y ha arengado: « ¡Hay una mayoría progresista, caramba, es que la hay, lo que tenemos que hacer es movilizarla! ».

Voto urbano

Caballero, que ha llegado una hora tarde al acto, en la Plaza de la Independencia de Vigo, ha recogido ese guante para «pedir a la Galicia urbana que se movilice», la Galicia «de las ciudades» donde «gobernamos los socialistas», en alusión al control de 5 de las 7 grandes urbes, encabezado por Vigo. « ¡Pido una movilización masiva en el sprint final, para que la Galicia urbana acuda a las urnas! », ha exhortado el candidato socialista.

Por lo demás, Caballero ha vuelto a utilizar el rebrote en A Mariña lucense como ariete contra el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, dando recorrido a sus ataques y parapetándose, una vez más, en los alcaldes socialistas de la comarca, como el de Burela, y refiriéndose igualmente a los «vecinos» de la zona en su totalidad. «Temen que Feijóo esté jugando con la salud por intereses electorales, por los votos, por las elecciones », ha cargado una vez más. «No hay un solo voto que pueda valer más que un riesgo para la ciudadanía», ha remachado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación