Elecciones gallegas 2020

Pontón cree que «hay partido» y llama a la movilización para encabezar el «cambio gallego»

La aspirante nacionalista promete soluciones para problemas como el de Alcoa

Pontón, frente a su cartel electoral esta medianoche en Santiago de Compostela EFE

David Gómez

La candidata del BNG, Ana Pontón, ha celebrado su pegada de carteles en la histórica Praza de Praterías de Santiago, a escasos metros de la pegada de carteles de Vox. Allí, Pontón ha exclamado ante simpatizantes y prensa que el «cambio gallego» es posible y lo puede encabezar el Bloque , por lo que aspira a ganar al PSdeG de Gonzalo Caballero, al ser «la alternativa».

Es por ello que ha asegurado que «hay partido», por lo que no ha dado por hecha la mayoría del PP. «Nos marcamos un objetivo tan ambicioso como ilusionante: hacer historia y que por primera vez Galicia tenga una mujer nacionalista como presidenta», ha señalado. El CIS da al Bloque tercero , pero a menos de tres puntos del PSdeG y con su candidata mejor valorada que el aspirante socialista Gonzalo Caballero.

«Hoy empieza la cuenta atrás para echar a Feijóo, la cuenta atrás del cambio gallego : es tiempo de encender el motor de Galicia, tiempo de ilusión y rebeldía y tiempo de llevar a las urnas las luchas sociales contra los recortes y las privatizaciones en los servicios públicos y en los servicios sociales apoyando el cambio gallego que representamos», ha subrayado.

Pontón ha avanzado algunas de las líneas maestras de su labor de Gobierno, en el caso de que llegue a San Caetano tras el 12-J. «soluciones» para Alcoa, «acabar con el expolio energético» o poner fin «a la estafa de los peajes», ha subrayado. El BNG es, en definitiva, una Galicia con «el motor en marcha» y una Galicia que se hace valer, que viviría un «cambio real» ante el inmovilismo que ve en la candidatura de Alberto Núñez Feijóo y la «sumisión» que sufre la Comunidad.

Pontón ha sido arropada por más de un centenar de simpatizantes —incluidos históricos del nacionalismo gallego como Camilo Nogueira— que, al filo de las doce de la noche, la han aclamado a grito de «presidenta» mientras descubría su cartel electoral, informa Efe. «Quiero deciros, con la mano en el corazón, que el cambio gallego es posible si todos y todas nos movilizamos, con el BNG podemos construir una Galicia mejor , orgullosa, un país en el que vivir y trabajar, con justicia y bienestar social», ha añadido.

En el arranque de su intervención, la líder del BNG ha pedido recordar a las 619 personas fallecidas a causa de la covid-19 en Galicia, para las que «el mejor homenaje no es ni un minuto de silencio ni un monumento, sino defender la sanidad pública y evitar que las residencias de nuestros mayores sigan siendo un negocio».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación