Elecciones gallegas 2020
Beatriz Pino: «Apelo a la tranquilidad, en Ciudadanos sabemos lo que es dar el campanazo»
La candidata de Ciudadanos a la Xunta insiste en esta entrevista en que, ante los rebrotes, toca «dejar de lado la parte electoralista»
Guía para votar en las elecciones en Galicia 2020
Sigue en Directo las elecciones de Galicia y País Vasco
Resultados en Directo: Elecciones Gallegas y Vascas
Resultados elecciones Galicia y País Vasco 12J 2020
Beatriz Pino (Vigo, 1975), candidata de Ciudadanos a la Xunta, atiende a ABC de camino a un acto de campaña , a punto de anunciar que ha remitido una carta al resto de partidos que concurren a las urnas el 12-J. Una misiva en la que les proponía reunirse para abordar los efectos del rebrote de coronavirus en A Mariña. Los naranja buscaban así mostrarse «propositivos» y «constructivos», aunque la iniciativa no tuvo recorrido.
La campaña ya era atípica. El rebrote ha acabado de trastocarlo todo.
Efectivamente. Ya partíamos todos muy concienciados de que era una campaña que se iba a poner en marcha de una forma muy diferente a lo que estábamos acostumbrados. Los actos son mucho más comedidos en público, en los aforos que tenemos. Las campañas son más digitales, más mediáticas. Ahora con este rebrote, que estamos siguiendo al minuto, preocupados, con muchísima prudencia, tenemos que estar alerta y muy vigilantes, para que no tengamos una situación grave que abordar. Nada es más importante que salvar vidas.
¿Cómo ve la reacción de la izquierda, que pide suspender las elecciones y agita el discurso del miedo?
Ahora lo más importante es tener muy claro que no hay nada más importante que proteger la salud y salvar vidas. Eso lo tenemos que tener todos grabado a fuego ahora mismo como partidos políticos. Sé que estamos en una campaña electoral, pero creo sinceramente que tenemos que dejar de lado la parte electoralista. Ahora hay que estar a lo que hay que estar: ser extremadamente prudentes y poner por delante la salud de los gallegos.
La campaña parece haber quedado en un segundo plano. ¿Cómo eran sus sensaciones?
Muy buenas. No hay mejor termómetro que la sensación que se siente paseando por la calle. Es muchísima la gente que se nos acerca diciendo que están en total y absoluta consonancia con este programa de centro y liberal que presentamos en Galicia. Abogar por una reconstrucción ordenada y sensata es donde nosotros nos tenemos que mover.
¿Echó en falta disponer del músculo de PP y PSOE, con desembarco constante de referentes de Madrid?
No, porque hemos tenido el apoyo de compañeros de ámbito nacional y de la ejecutiva. El otro día, el sábado pasado, estuvo Inés Arrimadas. Hemos tenido todos los días representantes: la portavoz nacional, la portavoz en el Congreso. No puedo estar más contenta y orgullosa. Ahora mismo [en el momento en que transcurre la entrevista] voy a estar con Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid. El arrope y el apoyo que tenemos del partido es más que evidente.
Dirá que no se arrepiente de que no fraguara el pacto electoral con el PP. ¿Pero imagina cómo habría sido?
Aquí el que tendrá que dar explicaciones es el señor Feijóo si la noche del 12 de julio finalmente hay que entregar las llaves de la Xunta a nacionalistas y populistas. En cualquier caso, Galicia tiene dos opciones de cambio. Uno que sería muy terrible y el peor, que sería ese Gobierno de nacionalistas y populistas. Pero estamos a tiempo los gallegos de tener en nuestra mano ese Gobierno que sería con Ciudadanos formando parte de la Xunta. Los gallegos tienen que ser capaces de no conformarse.
¿Cómo ha ido encajando las encuestas, que les dejan muy lejos de obtener representación?
Las encuestas son encuestas. La encuesta realmente fiable para todos va a ser la encuesta de la noche electoral. Yo solo le digo una cosa: en este partido sabemos perfectamente bien lo que es dar el campanazo cuando todo el mundo está pensando que tenemos el marcador en contra. Yo apelo a la tranquilidad. Muchas fueron las veces que decían que en Andalucía no se podía hacer nada y conseguimos apartar al PSOE ; conseguimos ganar en Cataluña.
¿Qué pálpito tiene de cara al domingo, ante un escenario con tantos condicionantes?
Claro que todo esto altera un poco el «timing» que tenemos estipulado todos los partidos. Pero insisto: ahora es momento de dejar de lado la parte electoralista.
Pero la demoscopia señala que, si la participación se desploma, puede darse cualquier resultado.
Es un escenario que, en cualquier caso, es hipotético. Veremos qué pasa.
Noticias relacionadas