Elecciones gallegas 2020

Arranca la entrega de documentación para los electores que solicitaron el voto por correo

A causa de la pandemia de coronavirus, se puede entregar al cartero el sobre con el voto cumplimentado en lugar de acudir a una oficina postal

Un empleado de Correos realiza un reparto en Santiago durante la pandemia de coronavirus MIGUEL MUÑIZ

ABC

Ya está en marcha la entrega de documentación electoral a todos aquellos ciudadanos que han solicitado el voto por correo de cara a las elecciones gallegas del 12-J. Una metodología que cobra especial relevancia en esta convocatoria, marcada por la pandemia de coronavirus y las importantes restricciones que impondrá a la hora de votar presencialmente dentro de tres domingos.

Según informa Correos, que se encarga de su reparto, las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, una vez comprobada la inscripción de los solicitantes en el censo, hacen llegar dicha documentación a la dirección indicada, « con carácter certificado y urgente ». A medida que las delegaciones van depositando los envíos, la empresa postal pública va sacándolos a reparto.

Correos «distribuye esta documentación y se responsabiliza de realizar al menos dos intentos de entrega en mano al propio destinatario , dejando un aviso para que vaya a recogerla a su oficina de referencia en caso de no poder realizar la entrega en persona», se explica en una nota informativa.

La entrega de la documentación electoral se realiza « personalmente al destinario en el domicilio que haya especificado . Solo puede ser recogida por el elector o su representante en caso de enfermedad o discapacidad acreditadas. Para recibir esta documentación, el elector debe exhibir su DNI, pasaporte o permiso de conducción originales». Asimismo, el empleado de Correos que realiza la entrega «anota el número de documento identificativo y da fe de la recepción personal de la documentación necesaria para votar, sin que sea imprescindible que el elector firme esta entrega».

No es necesario ir a la oficina postal

El elector puede entregar al empleado de Correos el sobre con el voto cumplimentado a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto, con lo que se evita acudir posteriormente a una oficina postal. Cabe, sin embargo, esa segunda opción: las oficinas estarán abiertas a tal efecto hasta el próximo 10 de julio a las 14:00 horas.

Correos explica que sus empleados han de «mantener en todo momento la distancia de seguridad interpersonal con el elector», y no acceder «en ningún caso al interior del domicilio particular del votante». Además, «han de extremar el celo y la diligencia para mantener en todo momento los documentos emitidos bajo su custodia hasta que los entrega en su unidad».

Desde la empresa postal pública se asegura que se han activado todos los «medios logísticos, tecnológicos y humanos al servicio de la gestión del voto por correo», de forma singular dadas «las especiales circunstancias que concurren en las elecciones del 12 de julio , ofreciendo a los electores todas las garantias sanitarias en los diferentes trámites que tienen que llevar a cabo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación