eLECCIONES gALLEGAS 2020

Coronavirus Galicia: Feijóo quiere las elecciones el 5-A, pero recuerda que por encima de todo está la «salud»

El presidente convoca a una reunión a todos los partidos para este lunes

El candidato popular y presidente gallego, este miércoles en Ferrol PPDEG

David Gómez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los diferentes partidos políticos se encuentran atentos a la evolución del coronavirus en Galicia y este lunes se reunirán tras solicitarlo por carta el presidente autonómico. Si bien es cierto que la incidencia en la Comunidad es menor que en el conjunto del país, el presidente autonómico se ha abierto ya a un aplazamiento de los comicios. El propio PP tuvo que cancelar ya uno de sus grandes actos multitudinarios, el de O Pino , y lo mismo deberá hacer este partido y el resto con cualquier acto que tuviese previsto acoger más de 1.000 personas. «Adecuamos la campaña a las necesidades de la nueva situación», explican desde el PPdeG a ABC. El Gobierno tiene la última palabra sobre un aplazamiento.

Feijóo mostró ayer su deseo de que se celebren las elecciones el 5 de abril y señaló que no tenía nuevas noticias al respecto después de abrirse a la suspensión el martes. Al tiempo, insistió en que la incidencia del virus en Galicia es «baja», en relación al conjunto de España. Galicia tiene confirmados 29 casos en la tarde del miércoles, según la Consellería de Sanidade. En este punto, subrayó que el PPdeG sigue con su campaña con normalidad. «Acabamos de hacer un acto y por la tarde tengo otro en el sector primario. Y seguimos preparando las elecciones con normalidad".

Lo que queremos es que se celebren el día adecuado, que es el día convocado, el 5 de abril», defendió este miércoles a la mañana en Ferrol. Sí matizó que ante la pregunta de qué ocurriría si empeora la situación y Galicia estuviese en un caso de «absoluta dificultad», poniéndose en riesgo «la salud pública» y el «derecho a sufragio de todos los ciudadanos», es cuando se plantea un nuevo escenario, el de la posibilidad de aplazar los comicios. «Antes de cualquier proceso electoral está la salud de los ciudadanos «, argumentó, recoge Ep.

En cuenta

La oposición reclamó que se les tenga en cuenta en el caso de que solicite pedir una medida tan extrema como un aplazamiento electoral. Y así será: el presidente convocó a última hora de la tarde a los responsables de los partidos para el lunes. Lo hizo por carta y para analizar la situación de esta crisis, donde «la unión de fuerzas es fundamental». Además, el mandatario dará cuenta de la reunión a la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó para el sábado a los líderes autonómicos.

Antes de ese paso el PSdeG criticó al presidente por haber anunciado un posible atraso electoral sin avisar a los diferentes partidos. Así lo explicó su candidato, Gonzalo Caballero, en un acto con alcaldes, en que reprochó a Feijóo que «en vez de estar lanzando rumores o generando determinadas declaraciones inadecuadas sin haberlas hablado con los partidos» debería «garantizar una posición de país más allá de la posición de un partido». E insistió en que «a día de hoy el principal partido de la oposición no fue informado de las decisiones» tomadas para tratar de contener la enfermedad.

Caballero decidió escribir una carta al presidente popular para pedirle que mantenga «altura de miras» y el contacto con el resto de fuerzas, pero aun más si cabe con su partido, «la alternativa» de Gobierno y que gobierna en una gran cantidad de municipios y la mayoría de las ciudades. También se mostró abierto para cooperar y para reunirse con Feijóo, al tiempo que reclamó que no se caiga en el «alarmismo» y recordó otras situaciones «muy complejas» , como las generales de 2004 pocos días después del atentado del 11-M o las citas electorales en el País Vasco «con la amenaza» de ETA, donde sí se acabó votando.

«Consenso» y «unidad» es lo que se reclama desde el BNG. Es por eso que Ana Pontón pidió al presidente autonómico la reunión que tendrá lugar el lunes. «Pienso que las dudas que el presidente de la Xunta avanzó sobre la cita electoral hacen más oportuna la reunión, porque lo lógico es que este tipo de decisiones se tomen por consenso», afirmó. «Apoyo total al Gobierno gallego para arrimar el hombro en todo lo que sea necesario y mano tendida», señaló. Dicho esto, la nacionalista destacó que «hay muchas formas de hacer campaña y de garantizar la normalidad» de la jornada electoral . El partido ya canceló el acto que tenía previsto hoy en Santiago con el diputado del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Desde Galicia En Común, el candidato Antón Gómez-Reino afirmó ayer que están a «disposición» de las autoridades y reclamó que la cita electoral tenga lugar con garantías «sanitarias» y «democráticas para el conjunto de la ciudadanía».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación